Benito Juárez Ramírez
Córdoba, Ver. – Ingenios de la región se atrasan hasta con dos meses con el pago de liquidación por la entrega de su producto, violando la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, manifestaron cañeros de los ingenios Central Potrero, La Providencia, San Miguelito, San Nicolás y Azucarera San José de Abajo.
La inconformidad, dijeron, se hace notar en los grupos de las redes sociales donde preguntan, «cuando entregaran las papeletas; cuando dan fecha para pago de liquidación» y les han dado largas para que les den un dinero que ya les corresponde, expresaron.
Central Potrero hasta hoy anunció, a través de una organización, que el lunes entregarán las papeletas para su firma; en Central La Providencia, señalan que posiblemente la proxima semana, lo mismo que San Miguelito, que son ingenios propiedad del Grupo Azucarero Beta San Miguel, catalogado como el grupo mas difícil que «tiene a los cañeros con el pie en el cuello, porque para darles avios y crédito, los obligan a firmar un contrato para que solo a ellos les entreguen la caña y si les dan el crédito finaciero, les aplican intereses muy altos, señalaron productores de caña.
Se quejaron de algunas organizaciones cañeras, porque solo les aplican descuentos pero no los ayudan en nada, de ahi que mejor buscan entregar su caña a la Central Energetica de Atoyac, que se ubica en Potrero, municipio de Atoyac.
En Azucarera San José de Abajo, las organizaciones cañeras tiene bloqueda la entrada de los obreros desde el pasado lunes, debido a que el empresario Mario Echeverria les les pague alrededor de 100 millones de pesos.
Los únicos ingenios que han cumplido con la Ley Cañera es ingenio La Margarita, el ingenio Central Motzorongo ingenio El Refugio y Central Progreso, ubicado en el municipio de Paso del Macho.