
Benito Juárez Ramírez
Cuitláhuac, Veracruz. – La empresa Mareco, la que supuestamente vendría a resolver el problema de la contaminación a esta zona centro, ha salido contraproducente este proyecto porque sigue siendo un basurero a cielo abierto, afectando gravemente al medio ambiente.
El candidato a la presidencia municipal por el PRI, por Cuitláhuac, César Cortés Bello, destacó que lo más grave, es que está siendo la principal beneficiada al realizar cobros exorbitantes a los municipios que arrojan sus desechos; en la que aseguró que ahí también depositan desechos de los hospitales de los municipios de Córdoba, Orizaba, Huatusco, Cosco, Atoyac, Yanga y otros.
Advirtió que, de llegar a la Alcaldía, exigirá a la empresa Mareco, de cuenta de este proyecto y que cumpla de acuerdo a la Ley con el cuidado del medio ambiente; porque aseguró que los residuos y líquidos, está cayendo a los mantos freáticos.
Este proyecto del basurero, dijo, surgió en el año 2003 cuando se adquirió un predio de tres hectáreas, específicamente para este municipio y que estaba proyectado para un periodo de 50 años de vida; pero al llegar otras administraciones, este basurero lo vieron como un negocio y empezaron a recibir la basura de otros municipios, cobrando muy buen dinero; del que no sabe en que fue ejecutado para beneficio de este municipio; y lo más grave es que ya no cabe la basura.
Señaló que a unos metros está un río que en zona abajo, la gente lo utilizaba para nadar, para pescar y que era su única forma de distracción de las comunidades; hoy todo está contaminado, apuntó.
Cortés Bello dijo que, hasta el momento, no se ha reflejado en obra pública, por la concesión de ese basurero, por lo que dijo que no se vale que Cuitláhuac sea el patio trasero de los municipios, cuando ese basurero fue destinado únicamente y exclusivamente para el municipio de Cuitláhuac.