lunes, enero 13, 2025
Inicio8 SeccionBuscan salvar río Blanco, con instalación de plantas de tratamiento

Buscan salvar río Blanco, con instalación de plantas de tratamiento

Imagen ilustrativa

Benito Juárez Ramírez

Atoyac, Ver. – Es un hecho que se buscará salvar a río Blanco, que en principio ya se trabaja con los Consejos de Cuenca para que en un esfuerzo con la sociedad, las autoridades, la parte académica y los gobiernos estatal y federal se inicien con trabajos de limpieza, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Manuel Méndez Contreras.

Para eso, agregó que ya se lleva a cabo un muestreo en toda la Cuenca del río Blanco, para determinar la calidad de las descargas y también del agua; para que, con base a eso se instalen plantas de tratamiento en la zona de arriba, que sería la parte inicial del proyecto de saneamiento. Es un esfuerzo grande que llevará a cabo la CONAGUA, cuyos proyectos están en desarrollo, asentó.

Este proyecto empezará en el afluente del río Orizaba, que desemboca en el río Blanco, pero además se está trabajando con la planta de tratamiento de La Perla, el tratamiento de los afluentes en Mariano Escobedo, en Ixhuatlancillo y en todos de la zona alta.

Consideró que el saneamiento de estos afluentes, el río Blanco, incluyendo el rio Atoyac, es un esfuerzo titánico el que se está haciendo, porque la inversión será millonaria; pero precisó que es una instrucción del Gobierno federal para llevar a cabo estos proyectos, que están en la etapa técnica.

Al cuestionarlo si ya tiene la CONAGUA el nivel de contaminación que emite cada una de las empresas de la zona de Orizaba y que vierten esos desechos al río Blanco; el funcionario federal dijo que se reservaba el caso, que no podría dar esos detalles, pero si afirmó que son altos los niveles de contaminación.

Sobre los recursos para estos proyectos, anotó que se están gestionando y todavía no están definidos, porque aún están en desarrollo y en etapa de validación.

Mientras tanto, comentó que se están llevando a cabo reuniones de trabajo con las industrias de Orizaba, los ingenios de la zona que contaminan los afluentes, donde participan los Consejos de Cuenca, los gobiernos municipales, Gobierno del Estado, la misma sociedad y por supuesto la CONAGUA, como parte del Gobierno Federal.

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments