Tezonapa, Ver.- Ante la inminente sequia en algunas zona de abasto, como es la zona Batey y Tetela, para la zafra 2019/2020, bajará el rendimiento en campo y por lo tanto, habrá pérdidas económicas para este sector agroindustrial.
Para conocer con exactitud de cual será la merma, los ingenieros químicos ya recorren los campos afectados, donde la sepa se seco y de esta manera se tenga la cuantificación de la merma de toneladas que se tendrán para esta próxima zafra; quizá no sea mucho, informó el dirigente de la ULPCA-AC, del ingenio Central Motzorongo, Carlos Naranjo Lozano.
En ese sentido, dijo que afortunadamente en la Zona Sierra, ha llovido mucho y se ha recuperado la planta, además ya se fertilizó en las cuatro zonas de abasto, donde cada año logran una producción por arriba de 1.4 millones de toneladas de caña; lo que confió que con estas lluvias se recupere el campo cañero; sin embargo, reconoció que se vivió una intensa sequía como pocos años.
Por otro lado, Carlos Naranjo informó que ya se está terminando de pagar la liquidación final, por lo que se espera que esta semana concluya; ya que solo faltan alrededor de unos 800 productores y que el lunes o martes estén cobrando su dinero; que asciende en total a varios millones de pesos.
Apuntó que este ingenio como el resto que se ubican en la región, son el fuerte y los únicos que dan vida a esta zona, porque al terminar la zafra, se vive una “época de guayaba” difícil; pero en este momento, con el pago de las liquidaciones, se reactiva la economía de esta región de Córdoba.