Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Veracruz.- Para poder equipar y cosechar mil 100 hectáreas, se requiere una inversión de 6.3 millones de pesos, mismos que los productores de hule le solicitaron el apoyo al senador Pepe Yunes, durante su visita a la Planta Comercializadora Látex de Tezonapa (PClatex).
En esta gira de trabajo, el senador Yunes Zorrilla, quien reconoció el esfuerzo de los productores de hule, se comprometió desde el senado de la República, se autoricen a través del presupuesto estos recursos y los huleros sigan produciendo desde las diferentes regiones productoras de látex.
Expuso que así como ha apoyado recursos para los productores de caña, en el que se espera que para este año haya una bolsa importante; también se den recursos para los cafetaleros y hoy para los huleros, como a todos los sectores productivos porque estas actividades es lo que les da de comer a los veracruzanos.
El presidente de PClatex, Noé Nolasco, quien dio la bienvenida al senador Pepe Yunes, después de explicar la importancia de contar con el equipamiento para explotar las mil 100 hectáreas de las nuevas plantaciones de hule, agradeció el apoyo y respaldo para liberar la auditoria de uno de los dos proyectos (proyecto 2011, por parte de la Auditoria Superior de la Federación.
Confió que con el equipo de abogados que puso el senador, salga liberado el proyecto del 2010; y destacó que de liberar estos dos proyectos, los productores podrán recibir un recurso de 2,250 por hectárea, ministración que se había trabado por las observaciones que había detectado la Federación.
Por esta situación, en el 2012 ya no se pudo tener más apoyos para estos proyectos por las observaciones que se detectaron en el 2011; y ante eso, los huleros –dijo- “estamos trabajando las plantaciones con nuestros propios recursos”.
Confió que el senador apoye para el equipamiento de las mil 100 hectáreas, ya que de darse oportunamente obtenerse una producción de 2 mil 963 toneladas de hule; que a un precio de 15 pesos el kilogramo, se lograrán ingresos por el orden de los 44 millones 451 mil pesos.
Estas mil 100 hectáreas, dará empleo directo a 550 familias durante los próximos 30 años, que es la vida productiva de estos árboles; y 70 mil 400 jornales al año.
Esta empresa con su producto elaborado, cuenta con la certificación ISO 9001 2015, misma que abrió las puertas entrar a los mercados nacionales y del mundo.
En este momento, esta planta productora de hule, única en Veracruz, le vende su producto a Briston de México, Bandal y otras. Esta por llevar a cabo tratos comerciales con Corporación de Occidente, que le está pidiendo 15 mil toneladas de hule; lo que habla de una empresa consolidada que compite con precio y calidad, dijo su presidente de administración.
En esta reunión de trabajo, asistieron los representantes de huleros de las cuatro regiones del estado de Veracruz y Oaxaca, así como presidentes municipales de Tezonapa, Adanery Medina Guerrero; Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho; Pedro Montalvo Gómez y todo el Consejo de Administración de esta empresa.