[wzslider autoplay=»true» lightbox=»true»]
Por Antonio Hernández
San Andrés Tenejapan Ver.- Más de 500 alumnos, provenientes de las comunidades de Quiñiatla, Encino Grande, La Cumbre, Teopancahualco, Petlacala, Tierra Colorada y Cabecera Municipal, recibieron alegremente la entrada de la primavera, con una colorida caravana de cinco kilómetros.
Estudiantes de Educación Inicial, Jardín de Niños, Primarias y Telesecundarias, vestidos de princesas, reyes, leones, osos, mariposas, tigres y dinosaurios, entre otros, desfilaron por la carretera federal Orizaba-Zongolica, acompañados por sus papás y maestros, para darle la bienvenida a una de las estaciones del año más esperadas.
En la Escuela Primaria Benito Juárez García, autoridades municipales y escolares, le rindieron un homenaje al Benemérito de las Américas que cumplió su natalicio número 211. En el monumento al ex – Presidente de México, se montó una guardia de honor, encabezada por el Síndico del Ayuntamiento Liborio Juárez Fuentes, quien acudió en representación del Alcalde Raymundo Namictle Juárez.
Con su frase célebre entre los individuos como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, el nacido en San Pablo Guelatao (Oaxaca), dejó una clara muestra de uno de los valores universales más apremiantes para lograr la estabilidad social en un País, pues todos los individuos y territorios son libres y soberanos.
Posteriormente, los alumnos de primer a sexto año de primaria, realizaron alusivos bailables tanto a la Revolución Mexicana como a la Independencia de México, así como a la cultura de otros Estados del País, en cuyos lugares, siguen conservando sus costumbres y tradiciones que los identifican.
Al hacer uso de la voz, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Álvarez Morales, refrendó el gran compromiso de la actual administración municipal con el sector educativo, pues a través del aprendizaje que se obtiene por medio de los docentes en las escuelas, se forman no solo gobernantes o futuros profesionistas, sino excelentes seres humanos.
“Nos hemos dado cuenta que el respeto entre las personas se ha ido perdiendo y peor aún, hasta han lastimado con ataques a las instituciones públicas y privadas, cuando debería de existir un diálogo y la cooperación de todos para lograr la armonía y la tranquilidad social. Por ello, es importante que desde pequeños, se inculque a los niños valores como la humildad, la tolerancia y la unidad”.