Benito Juárez Ramírez
Tlilapan, Veracruz.- Alrededor de 60 trabajadores de la cantera de Tlilapan; unos laboran en la cima, allá en lo más alto instalando dinamita; otros perforado roca y más allá, trabajadores operando maquinaria con el riesgo de quedar sepultados, trabajan al margen de la Ley, sin ninguna prestación social; pero lo más grave, que ya algunos han sufrido accidentes y los han corrido sin ser indemnizados.
Pero pasa algo sospechoso, que sí llegan revisiones e inspecciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por alguna razón no se sanciona a esa empresa denominada Unidad Ejidal de Materiales Pétreos, donde se desplazan diariamente toneladas de grava y roca de cantera; expresaron trabajadores que por temor a represalias pidieron no revelar su nombre.
Indicaron que un caso de negligencia le sucedió a Lázaro Cortés, quien después de 17 años de trabajar como perforista en la cima de la citada cantera fue despedido en forma injustificada y simplemente no lo liquidó o indemnizó la empresa.
Expresan que los empleados que arriesgan su vida en las alturas, sin las mínimas condiciones de trabajo, ganan semanalmente un promedio de 1 300 pesos diarios, pero no tienen ninguna clase de prestación social.
Señalaron que los 32 socios que conforman esa unidad ejidal son muy estrictos, ya que por 3 días de impuntualidad aplican castigos, como es laborar como vigilante marrero donde sólo obtienen salario de mil pesos a la semana.
Denunciaron que un operador de volteo de nombre Marino Rivera, tuvo un accidente cuando en una maniobra en la cima del cerro se llevó un cable de alta tensión y pese que estuvo hospitalizado, la empresa nunca le cubrió los servicios médicos, además de que está suspendido indefinidamente hasta que cubra 300 mil pesos por los daños.
Los inconformes pidieron a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y al propio delegado del IMSS Veracruz sur, a que investiguen a esta empresa y al actual comisariado ejidal Edmundo Roque Rosete, quien es el representante legal de la cantera de Tlilapan