>Marcela Aguilera, del PRI-Verde; Alfredo Osorio, del PT; Manuel Dimas, MC, y Alfredo Ahuja, de Nueva Alianza, piden la presencia de la Marina y el Ejército para que resguarden los comicios
>Acusaron que el gobernador y el acalde Saúl Lara tienen metidas las manos en el proceso electoral que se lleva a cabo; Tito Delfín, el operador que trae las maletas del dinero
>Temen por su integridad física y de sus equipos de campaña, ante agresiones y amenazas por parte de la gente del candidato Patricio Aguirre
Tierra Blanca, Veracruz.- La candidata Marcela Aguilera, de la coalición PRI-Verde; Alfredo Osorio, del PT; Manuel Dimas, MC, y Alfredo Ahuja, de Nueva Alianza, denunciaron en rueda de prensa conjunta, que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el acalde Saúl Lara González tienen metidas las manos en la elección, por lo que –aseguraron– Tierra Blanca vive una elección de estado.
Acusaron que ante la complacencia de los árbitros electorales, quienes tienen el balón en un sólo lado de la cancha, que no hay imparcialidad, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envíe a elementos de la Marina y el Ejército para resguardar los comicios, pues desde hace días algunos han sido hostigados y amenazados, como la candidata Aguilera Landeta, quien señaló que el equipo del abanderado del PAN-PRD acude el mismo día y hora a las localidades y ejidos que ella visita, con la clara intención de provocar.
Ante lo delicado de la situación que se vive, Aguilera Landeta señaló que ya solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía de Delitos Electorales del estado y del Ministerio Público para que se instale inmediatamente en el municipio para que vigilen y constaten las anomalías, porque vamos a la Fiscalía, ponemos la denuncia pero es muy lento el procedimiento.
La aspirante de la coalición Que Resurja Veracruz declaró también que en la visita reciente del gobernador, donde estuvieron presentes el fiscal del estado y personal de la Fepade, quien se reunió en privado con alcaldes para hablar el tema de seguridad, en realidad -le confiaron algunos ediles- fue más bien un cónclave para amenazarlos de que no metieran mano en la elección, pero parece que el alcalde Saúl Lara no entendió el mensaje.
Sin embargo, refirió que el apoyo del alcalde Saúl Lara al candidato del PAN-PRD es un descaro, utiliza personal, en días y horas hábiles, así como y recursos del ayuntamiento para apoyarlo, en clara violación a las leyes electorales, pues se ha visto que personal del ayuntamiento, en vehículos oficiales, lo mismo reparten propaganda que acuden a los eventos de campaña.
Los candidatos, donde destacó la postura de Aguilera Landeta, enviaron un mensaje al presidente del Consejo Municipal del OPLE, Miguel Ángel Miranda Castro: “Estamos preparados y no vamos a dejar que se cometa un fraude, como ocurrió en el 2013; estamos pidiendo una elección limpia, que es lo que merecemos los terrablanquenses”, coincidieron.
Hicieron un llamado a los Capacitadores Asistentes Electorales, quienes son los responsables de recibir las boletas electorales y entregarlas a los presidentes de casilla, para que resistan la tentación de venderse con algunos candidatos, ya que en otros comicios han sacado papeletas y se ha cambiado el sentido de la elección.
La abanderada del PRI-Verde señaló que Patricio y su gente están desesperados, reparten despensas, láminas, reparan caminos, hacen dugouts y una serie de acciones que no están permitidas durante la veda electoral.
Manuel Dimas, de MC, expresó que el PAN salió muy hábil para hacer elecciones, que ya tiene a sus operadores dispuestos en las distintas colonias, y reconoció a Tito Delfìn como el responsable de la parte operativa. “Yo no sé de dónde saca tanto dinero para repartir”, dijo.
Alfredo Ahuja también reconoció a Tito Delfín como el oscuro personaje operador de esta elección de estado, que es quien llega con las maletas de dinero; para el panismo, dijo, deber ser una vergüenza que sea diputado en este momento.
Como dato citó que la casa donde está el OPLE, está a una pared de donde vive Tomas Ramón Olvera, uno de los operadores panistas, y que la bóveda donde se resguarda la papelería es de tablarroca, por lo que les será muy fácil violentarla. Dijo que Tito Delfín se quiere quedar en este municipio robándose los recursos de los terrablanquenses y no lo podemos permitir, señaló.
Denunció que a su equipo de campaña los han robado, golpeado, pero ya sabe de dónde vienen las agresiones; es Tito Delfín quien está detrás. Llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar e impedir que el PAN robe la elección; Patricio sabe que va a perder, expresó.
En tanto, Alfredo Osorio, del PT, pidió la reimpresión de las boletas electorales, ya que su nombre aparece borroso además de que no incluyeron el apodo por el cual es más conocido: El Venado.
Agregó que el árbitro electoral debe poner el balón en el centro de la cancha, pero no lo hace.
Para finalizar, el exhorto de los candidatos a los ciudadanos es que no se dejen coaccionar, que acudan a las urnas el 4 de junio por la mejor opción, la cual dijo la abanderada del PRI-Verde, es la suya.