* Baldomero Montiel Esteves, segundo candidato en recibir constancia de mayoría
Manuela V. Carmona
Orizaba, Veracruz. – A pesar de que el computo municipal de la elección del pasado domingo se realiza de manera lenta en al menos 16 municipios de la región de las Altas Montañas, mientras que en cuatro las instalaciones se mantienen bajo resguardo de fuerzas antimotines, debido a que los habitantes las tienen tomadas, es el Consejo Municipal de La Perla el primero en entregar la constancia de mayoría al candidato electo Miguel Ángel Bautista García.
Al no registrar ninguna inconformidad, los integrantes del Consejo Municipal, conjuntamente con representantes de los partidos políticos que contendieron en la jornada del domingo 4 de junio iniciaron la sesión ordinaria a las 8:00 horas, para levantar el acta de cómputo final de la elección en la que la coalición PAN-PRD representada por Bautista García se alzó con el triunfo al contabilizar 5 mil 479 votos.
Al existir un margen de diferencia de 3 mil 527 votos con el candidato del partido Movimiento Ciudadano, que ocupó la segunda posición con mil 952 votos, se dijo que la victoria fue contundente, por lo que, al no existir señalamientos, el sistema no arrojó inconsistencias.
Por ello al filo de las 13:00 horas, Miguel Ángel Bautista García se convirtió en el primer alcalde electo de la región en recibir la constancia de mayoría de manos de representantes del Organismo Público Local Electoral, OPLE para el periodo 2018-2021.
Posteriormente fue en el municipio de Mariano Escobedo donde se entregó la segunda acta de mayoría al candidato de la coalición PAN-PRD Baldomero Montiel Esteves como candidato electo por este municipio.
Sin embargo, en el caso de Orizaba la votación arroja una diferencia de 650 votos el conteo por ello hasta las 18:30 horas no había hora para la entrega de Constancia de Mayoría, para los casos de los municipios de Nogales, Ixhuatlancillo y Ciudad Mendoza el margen de diferencia es superior a los 700 votos, el retraso en las entregas de constancias se debe a las impugnaciones.