Huatusco, Veracruz.- Con la participación de 300 efectivos de Marina y Fuerzas estatales se realizó por tercer año la conmemoración de la Batalla de Camarón en un acto cívico militar que recorrió las principales calles de la ciudad.
La delegación francesa fuer representada por el cónsul general de Francia en México Gerard Marechal, así como elementos de la Legión Extranjera que participaron en el acto.
En la primera fase de la ceremonia y bajo un incesante sol, el cuerpo edilicio, los mandos castrenses y diplomáticos se trasladaron al cementerio municipal donde el primer año se edificó un memorial donde se grabaron algunos nombres de los caídos en combate.
El regidor tercero Rogelio Palacios González en su intervención narró la importancia de la señora Juana Marrero quien al recibir a soldados franceses heridos en Huatusco los acogió y ofreció cuidados en su salud por lo que posteriormente fue recordada por Clement Moudet como la Dama de Buen Corazón o Mamá Juana.
Como parte del protocolo se colocaron ofrendas florares en el memorial de los combatientes que perdieron la vida en el campo de guerra. Y montaron una guardia de honor encabezada por el alcalde Santiago Chicuéllar Aguilar.
En el parque Ignacio Zaragoza continuaron con las actividades, se realizaron los honores a la bandera. El desfile inició desde el parque pero antes, los contingentes aguardaron a que los invitados tomaran su lugar para apreciar el desfile.
Dentro de los invitados que asistieron al acto se encuentran el ingeniero Vicent Segura del 8vo. Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina y presidente de veteranos de Veteranos de Guerra de Francia en México, el representante de la Primer Región Naval el capitán de fragata Ángel Duran Barradas, representante de la Fuerza Civil de Córdoba el comandante Rigoberto Paredes Anell.