Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- En busca de fomentar la detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y ofrecer información sobre prevención, este domingo 1 de diciembre se llevará a cabo la décima edición del Pruebatón en el Parque Apolinar Castillo de Orizaba.
La iniciativa, organizada por la asociación civil “Todos Somos Positivos” Capítulo Orizaba en colaboración con Jóvenes de la Cruz Roja y el ayuntamiento, ofrecerá pruebas rápidas de VIH de manera gratuita en un horario de 9:00 a 14:00 horas en donde también se distribuirán preservativos y lubricantes para promover la prevención.
Hugo Sánchez Badillo, presidente de Todos Somos Positivos e integrante de la Red Diversa Veracruz, destacó la importancia de la detección temprana del VIH. «Ser diagnosticado como seropositivo ya no significa una sentencia de muerte. Los tratamientos actuales permiten a las personas con VIH llevar una vida plena y saludable», afirmó.
Sánchez Badillo hizo un llamado a la población, especialmente a quienes hayan tenido relaciones sexuales sin protección en los últimos tres meses, a participar en el “Pruebatón”, agregando que en caso de resultar positivo, la persona será canalizada para realizar pruebas confirmatorias y recibirá orientación sobre los tratamientos disponibles.
Este evento se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y busca generar conciencia sobre la importancia de la prevención y el acceso a servicios de salud para las personas que viven con VIH.