*Vencieron a Saraperos en Saltillo
*Épico recibimiento en el 21 de mayo
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
Ese 13 de agosto de 1972 no se olvida, por más que pasen los años y los aficionados al béisbol ya sean nuevos jóvenes, en la memoria de todos los cordobeses y no cordobeses estará siempre aquel triunfo logrado en el Francisco I. Madero de Saltillo, de los gloriosos Cafeteros de Córdoba dirigidos por Mario “Toche” Peláez.
Ese 13 de agosto de 1972 con pitcheo ganador del legendario Ramón “Tres Patines” Arano, Cafeteros de Córdoba escribió con letras de oro su nombre en la historia de la Liga Mexicana, pues primera vez (y única), un equipo de expansión se coronó campeón.
Vencieron al favorito Saraperos de Saltillo 3-2 y Cafeteros se convirtió en un equipo histórico de la Liga Mexicana; el recibimiento de la tropa dirigida por Mario “Toche” Peláez QEPD, fue única e irrepetible.
Ramón “Tres Patines” Arano, pitcher histórico de la Liga Mexicana QEPD, colgó cinco ceros a los Saraperos de Saltillo e Hilario “Jungla” Salinas fue de-signado el pelotero más valioso del equipo del café.
La hazaña de 1972 se logró con Chara Mansur al frente, dirigidos por el cordobés Mario “Toche” Peláez y entre los peloteros que lograron ese histórico y añorado campeonato estaban Luis Peralta en la inicial, Roberto Castellón, en la segunda base, Ossie Chavarría, panameño que fue el más valioso de la serie, en el short; Chino Conkle en la tercera base; Pancho García en el izquierdo, Pepe Rodríguez en el central y Willie Arano en el derecho, con apoyo de “Avestruz” Rivera, Manny Álvarez, Jaime Corella, “Jungla” Salinas y el pitcheo de René Chávez, Víctor García, el de Venezuela, Juan Ramón Quiroz, el puertorriqueño Jesús Hernaiz, el dominicano Silvano Quezada y desde luego el legendario Ramón “Tres Patines” Arano.
La familia Mansur encabezados por el inolvidable Chara y sus hijos Roberto y Pepe Toño iniciaron la estupenda historia en 1972 cuando hicieron posible el retorno de Cafeteros que fue campeón en 1939 con Lázaro Penagos y Lázaro Salazar; los Mansur regresaron por la puerta grande, pues hasta ahora, es el único equipo de expansión en haber conquistado el título y además de haber sido dirigido por un manager oriundo de la ciudad de los 30 Caballeros como es Mario “Toche” Peláez; hoy esa rica tradición la siguen el mismo Pepe Toño y sus hijos, José Antonio, Chara jr y Jean Paul.
El 13 de agosto de 1972 nunca se olvida, aunque hoy el Beisborama nos cause tristeza por el abandono en que se encuentra.