Tlilapan, Veracruz. – Tras celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fecha establecida en diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 9 de agosto recordar a quienes forman parte de las poblaciones indígenas, el diputado federal por el distrito XVIII con cabecera en Zongolica Bonifacio Aguilar Linda, aprovechó la oportunidad para hacerse notar en esta fecha a través de sus redes sociales.
Sobre este tema el dirigente de la Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco
, dijo ser lamentable que la actuación del diputado gris, no haya movido ni un solo dedo para bajar apoyos para la gente que lo llevó al poder hace casi tres años, pero eso sí, utilizar fechas importantes para volver a utilizar la palabra indígena, como si en realidad se sintiera orgulloso de serlo.La prueba es que en más de una ocasión, le pidieron apoyo para intervenir en casos de injusticias en agravio a la población indígena, sobre todo de aquellos comerciantes que fueron agraviados por fuerzas policiales, nunca hubo apoyo alguno, que de no ser por organizaciones sociales, la situación no habría cambiado.
Aguilar Linda, durante todo el tiempo que estuvo de diputado, no resolvió ninguna de las solicitudes presentadas, por ese motivo, que sirva de ejemplo a los nuevos legisladores para que no solo utilicen este tipo de fechas para tomar a los indígenas como trofeos, se tomen la foto, para después seguir todo igual, explicó Castillo Pacheco.
Recordó que al ser una organización plural que aglutina a hombres y mujeres, comerciantes, artesanos, taxistas, choferes y trabajadores en general, de manera constante recibe quejas de estas personas en contra de abusos cometidos por elementos policiacos del ámbito municipal estatal y federal, sobre todo en lo que ellos llaman operativos de rutina.
En ese sentido, este tipo de acciones, se han convertido en una práctica de cometer robos en contra de transporte público en la modalidad de taxi, se aposta una patrulla de la Guardia Nacional a la altura del panteón de Tlilapan, para pedir documentos de los vehículos, y lo que es peor cuando se le ha pedido la intervención al flamante diputado por ser del ámbito federal, nunca se le encuentra.
Pareciera que estas fuerzas federales lo mismo que transporte público, están al servicio del transportista Mario Zepahua dueño de la empresa ADELAS, concluyó.