Por: Benito Juárez Ramírez
Cosolapa, Oax.- Autoridades de salud de Veracruz y Oaxaca, se reunieron esta mañana en Cosolapa, Oaxaca, para tomar medidas ante el incremento de casos de dengue, en esta zona limítrofe.
Tan solo en Tezonapa, según datos oficiales, son 7 casos; mientras que en Cosolapa, suman dos casos confirmados y 27 probables.
Esto fue informado durante la puesta en marcha de la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue y Chincongunya, en la que estos dos municipios entraron en contingencia total.
Esta reunión que se llevó a cabo en el IEBO de Cosolapa, Oaxaca; donde por parte del Centro de Salud de Tezonapa, Veracruz, estuvo presente la Doctora Esmeralda Mendoza, y por Oaxaca, el Doctor Evaristo Gil, así como el Doctor Iván Felipe Cruz Cruz, del departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, Oaxaca y autoridades municipales, determinaron trabajar de forma coordinada para atacar de manera frontal al dengue y Chincongunya.
En entrevista con la responsable del Centro de Salud de Tezonapa, Ver. Esmeralda Mendoza, quien no dio cifras precisas de los casos totales de dengue en ese municipio, sólo reconoció que en el Hospital de Tezonapa solo existen dos médicos para atender a todas las comunidades.
Por su parte, autoridades de salud de Cosolapa, Oaxaca; informaron que en el Centro de Salud de Cosolapa, atienden siete médicos, y solamente tienen dos casos confirmados y 27 posibles casos que están en el laboratorio.
Lo que si expresaron, es la mejor forma de atacar este mal, del que se tiene conocimiento que los casos en México se han incrementado 24 veces más que el año pasado, y para ello, es urgente que toda la población se active descacharrizando y limpiando los patios de su casa.
Porque advirtieron que de nada servirá fumigar por fuera en las colonias, si los criaderos están en el interior de cada vivienda, con los cacharros y agua almacenada.
De allí que dijo que deben poner en marcha las cuatro estrategias, que son «lava, tapa, voltea y tira»; para erradicar el dengue y Chincongunya en esta región limítrofe de Oaxaca y Veracruz.