
Benito Juárez Ramírez
Omealca, Veracruz.- Movilización de la policía ante el pánico que ha causado entre padres de familia de algunas escuelas de Cuichapa y Omealca, por las llamadas telefónicas que han hecho desde el reclusorio del Estado de México; según investigaciones de la Policía.
La primera alerta se suscitó alrededor de las 11 de la mañana en el tele bachillerato de Providencia, municipio de Cuichapa; cuando una madre de familia recibió una llamada de un número telefónico, en el que la voz de un hombre le informaba que su hija la tenían secuestrada y que para entregársela necesitaba le depositara mil 500 pesos.
Ante eso, la madre de familia asustada, pidió el apoyo del comandante de Omealca, Francisco Ruiz Flores (a) El Frank, quien se hizo cargo del caso.
Para eso, primero corroboraron que la estudiante estaba en la escuela –que no estaba plagiada-. Cuando el sujeto volvió a llamar pidiéndole que le depositara el dinero; pero que lo hiciera en una tienda de conveniencia de Yanga.
El comandante explicó que tratando de seguirle el juego al sujeto, la señora hizo como que seguía las indicaciones; por lo que le dijo que ya estaba ahí en el lugar para depositar el dinero; por lo que el sujeto en los momentos que le daba el número de cuenta, fue cuando el Frank tomo el teléfono y le contesto al sujeto expresándole que lo tenía identificado, por lo que de inmediato colgó; terminando con la pesadilla.
Casi a la misma hora, pero en la escuela telesecundaria de Omealca, hicieron llegar un rumor que iba llegar gente armada hacer desastre; por lo que pidieron la presencia de la Policía; mientras que los estudiantes paralizaron sus actividades y los mantuvieron dentro de las aulas.
Con esta alerta, los profesores con el apoyo de la Policía, despacharon una hora antes de la salida normal a los estudiantes, pidiendo a los padres de familia que fueran por sus hijos.
En Matatenatito, informó la Policía, habitantes de ese lugar, pidieron la presencia del orden, luego que vieron pasearse varias camionetas sospechosas, preguntando por una persona.
Dijeron que al hacer presencia, realizaron recorridos en esa zona, pero ya no localizaron camionetas sospechosas, color blanco.
La gente de esta zona vivió este jueves momentos de pánico y zozobra, porque temen se pueda dar un enfrentamiento o llevarse estudiantes de algunas de las escuelas.
Cabe mencionar que en días pasados un grupo armado entró hasta un domicilio, de donde se llevó a un estudiante de 15 años de edad, que extraoficialmente regreso a su casa después que sus padres vendieron dos camiones de carga, para la caña de azúcar y lograr así rescatar a su hijo sano y salvo.
El comandante Frank pidió a los padres de familia no contestar teléfonos que no conocen, que acudan por sus hijos a la escuela y que cualquier cosa, llamen a la comandancia a solicitar el apoyo o al número de emergencia 911.