Orizaba, Ver.- A un año de iniciar funciones, el programa “Acompañamiento y Orientación Telefónica COVID-19”, sigue apoyando a los orizabeños que requieren el servicio, informó la doctora Norma Jorge Diab, coordinador médico de la Clínica, quien explicó que este protocolo permite que una persona desde casa sepa si su sintomatología es posible COVID.
Agregó que con esta orientación, el ciudadano sabrá si es necesario deba acudir a una clínica especializada en la enfermedad para su atención inmediata y en su caso canalizar la ayuda para el traslado, y las recomendaciones de los protocolos que deben mantener en casa.
“Al momento que se comunican reciben la orientación sobre la atención médica que deben recibir ante un posible caso COVID, así como también se comparten algunas recomendaciones en caso de mantenerse en casa y en contacto con familiares”.
Precisó que en lo que va de este año han llamado 20 personas y de esas, dos han reportado síntomas de la enfermedad, por lo que se les recomendó acudir a los hospitales correspondientes para su atención.
“Este protocolo también ha permitido descartar casos COVID y orientar a las personas sobre la enfermedad que, si padecen. A veces por la constante exposición a la información sobre la enfermedad, hay más ansiedad o estrés que sintomatología real de COVID, en ocasiones se trata de otros padecimientos y les damos la orientación para poderlos atender”.
Explicó que con apoyo del personal médico de la Clínica DIF, vía telefónica se aplican algunos cuestionarios que permiten conocer la sintomatología y la condición de una persona ante un posible caso COVID, por lo que invitó a la población que lo requiera a que haga uso de esta línea telefónica que opera de lunes a viernes de 08:00 a las 18:00 horas.
Recordó que desde el inicio de la pandemia en DIF se han colocado filtros sanitaros que también permiten detectar a personas sospechosas, tan solo en lo que va del año por el filtro han pasado 1,489 personas de las que 72 han sido sospechosas y se han canalizado a los protocolos antes mencionados.