Mariano Escobedo, Ver. – Debido al recorte del siete por ciento del presupuesto de la federación al estado de Veracruz, el alcalde de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Esteves confió en que eso no afecte en la distribución de los recursos a los municipios.
Sin embargo y previniendo esa situación, el Cabildo de Mariano Escobedo envió al Congreso del Estado la propuesta de su Presupuesto de Ingresos con un aumento del tres por ciento en rubros como el Ramo 033.
“Nosotros estamos pidiendo el 3 por ciento para el gasto corriente en el Ramo 033 por qué es necesario. Yo creo que es por ley que tenemos que presentar el incremento puesto que cada vez tenemos más necesidades en todos los sectores y en su momento estaremos aplicando el de vernos beneficiados y no vernos afectados con el recorte que sufrió el estado”.
En cuanto a los incrementos en los cobros por servicios y obligaciones como es el pago del predial, agua y basura, el edil comentó que estos son mínimos, “estaremos hablando de un 0.5 por ciento de incremento al predial, es algo mínimo que ni siquiera va a perjudicar a los contribuyentes”.
Recordó que el año pasado se tuvo un ingreso por cobro del predial de casi seis millones de pesos, “desafortunadamente hoy tuvimos el 20 por ciento de ese monto comparado con el monto del año pasado; la verdad es que fue mínimo lo que se pudo recuperar”.
Dio a conocer el alcalde Baldomero Montiel que del 28 de febrero a la fecha, los ciudadanos dejaron de pagar sus impuestos y aseguró que eso se derivó de la situación económica por la pandemia.
“Tenemos fe y confianza de que eso de la pandemia quede para la historia, esperamos que el Ayuntamiento pueda regularizarse en el tema económico y sobre todo la gente se puede actualizar en cuanto a sus pagos pues de los impuestos, el ayuntamiento deroga recursos para mantenimiento, para alumbrado público y de todos los gastos que se requieren adicionales, de gestión que realiza la gente”.