sábado, julio 26, 2025
InicioInternacionalesTrump quiere cambiar las normas para construir el muro

Trump quiere cambiar las normas para construir el muro

TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó ayer en una serie de tuits por reformar las leyes del Senado, que exigen, como norma, que 60 de sus 100 miembros voten a favor de una iniciativa para que esta se apruebe.

A juicio de Trump, el pacto al que los congresistas republicanos tuvieron que llegar con sus homólogos demócratas hace dos días, y que no incluye fondos para construir el muro, se hubiera podido evitar con una norma diferente.

“¡La razón para el plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí!”, escribió el presidente de EU sobre el acuerdo.

A su juicio, es necesario “elegir más senadores republicanos” en los comicios de mitad de mandato de 2018 o rebajar “ahora al 51 por ciento” —mayoría simple— la exigencia de apoyo en la Cámara alta, donde los conservadores cuentan con 52 escaños.

Esta modificación, a la práctica, significaría convertir en norma la llamada “opción nuclear”, una excepción que una vez activada permite, precisamente, aprobar algunas cuestiones en el Senado por mayoría simple, como por ejemplo nombramientos de cargos.

DEFENSA. Pese a la crítica velada al pacto bipartidista, Trump defendió que el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas es una victoria. Ello, pese a que los progresistas se mantuvieron firmes en su promesa de no aprobar ningún presupuesto federal que incluyera partidas de fondos para la construcción del muro fronterizo.

El mandatario republicano afirmó que el acuerdo, que evitó un cierre parcial del Gobierno es “una clara victoria para el pueblo estadunidense”, porque incluye aumentos de fondos para defensa y seguridad fronteriza. Ello pese a que Trump y la mayoría republicana en el Congreso cedieron ante muchas demandas demócratas para lograr ese acuerdo.

Pese a la no inclusión de fondos para el Muro, Trump consideró que el acuerdo contempla fondos suficientes para hacer “el pago inicial” para su construcción. “No lo duden, vamos a comenzar la construcción del muro”, insistió el presidente de EU.

Ofensiva

Paul Ryan anuncia batalla de fondos para 2018

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, aseguró ayer que la pelea por obtener fondos federales para comenzar la construcción del muro con México se librará este verano.

Será entonces cuando comiencen las negociaciones para los fondos del próximo año fiscal, que empieza el 1 de octubre.

“Sabíamos que la pelea por los fondos del muro sería para el año que viene, y esa pelea se va a dar este verano”, aseveró el líder republicano en una rueda de prensa en el Capitolio de Washington.

Estas declaraciones llegan después de que los demócratas cumplieran su amenaza de no dar luz verde a ningún presupuesto federal que incluya una partida para construir el muro. Una amenaza que se prevé que se repita de cara a octubre.

Aún así, Ryan se mostró satisfecho con el acuerdo bipartidista alcanzado el lunes: “Sabíamos que necesitábamos un incremento grande en seguridad fronteriza, y hemos logrado la mayor inversión en los últimos 10 años”, comentó el dirigente republicano.

Fuente: EFE/Cronica.com.mx

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments