*Para el economista, Donald Trump busca cumplir sus caprichos con amenazas
POR JAVIER VARGAS SALINAS
FORTIN. – México debe saber imponerse en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y no dejarse mangonear por los caprichos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el país puede lograr mejores negociaciones con otros países de América Latina y la Comunidad Europea.
Lo anterior fue dado a conocer por el economista, Raymundo Díaz Mota, quien dejó en claro que el mandatario estadounidense les ha restado autoridad a sus secretarios de estado, especialmente al de economía, por lo que de nada servirá los acuerdos o consensos que se tomen con Canadá y México, ya que por capricho o por su voluntad, Donald Trump los vetará.
Comentó que hoy en día la globalización y la interrelación que se tiene de las diferentes economías, si bien puede afectar a México, pero Estados Unidos se verá mayormente afectado si se sale del Tratado de Libre Comercio, ya que los industriales de ese país, dependen de las negociaciones que a diario hacen con los industriales y empresarios mexicanos.
Las ventas de los empresarios estadounidenses en su mayor parte la comercializan con México, y otra parte depende las exportaciones que los industriales mexicanos hacen hacia el país vecino del norte, desde la llegada de Trump la balanza de pagos ha cambiado, ahora es superavitaria para nuestro país.
México hoy le vende más a estados Unidos que lo que le compra, por lo que la renegociación del TLCAN, llevará algo de tiempo, faltan las reuniones en México y Canadá, lo cual implica un cierto proceso de pláticas para llegar a los acuerdos necesarios para que este tratado continúe vigente, pero las autoridades mexicanas deben ver que existen otros mercados, como el europeo, américa latina y el asiático.
Por lo que es un excelente momento para que México busque nuevas alternativas de inversión y de ventas, concluyó Raymundo Díaz.