México no debe ceder en renegociación del TLCAN: Raymundo Díaz
*Estados Unidos pretende imponer sus reglas para beneficiar a sus industriales
POR JAVIER VARGAS SALINAS
FORTIN.- México debe aprovechar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para dejar de depender de la comercialización de sus productos con su principal socio que es Estados Unidos, debe mirar hacia América Latina, los Países Asiáticos y la Unión Europea.
Así lo señaló el economista, Raymundo Díaz Mota, quien explicó que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer sus reglas para beneficiar a los industriales estadounidenses, esto debido a que México es su principal proveedor en ramas importantes como la automotriz.
La balanza comercial entre ambos países favorece a nuestro país, por primera vez, México exporta más al país vecino del norte, esto afecta más a Estados Unidos, y aunque es el principal consumidor de los productos mexicanos no es el único, y es aquí donde las autoridades mexicanas deben ver hacia otras fronteras para la exportación de los productos del país.
Estados Unidos ve el TLCAN como un acuerdo este tratado, por lo que va a querer imponer sus condiciones a Canadá y a México, bajo el supuesto que las ventajas las tienen ellos afectando gravemente la economía de los industriales estadounidenses.
El también dirigente de los tianguistas Siglo XXI de Fortín, comentó que a ellos no les afecta mucho esta renegociación, pues las telas y demás materiales que ocupan para la confección de las prendas que venden en este tianguis, vienen de países asiáticos en parte, y otra gran parte es comprada aquí en México.
México debe efectuar un negociación comercial con los países asiáticos, pues sería mejor y habría más competitividad en la industria tanto del zapato y de las telas, evitando el aun contrabando que se da, fomentando todavía más la corrupción.
Los que más llama la atención de esta renegociación comercial, es que Estados Unidos es el principal promotor del libre mercado y es el más proteccionista de sus industriales, casos concretos el atún y el aguacate, ahora el azúcar deja mal sabor de boca.