sábado, julio 26, 2025
Inicio8 SeccionPrimera, segunda, tercera llamada; y Polo Crivelli no llenó su segundo informe...

Primera, segunda, tercera llamada; y Polo Crivelli no llenó su segundo informe de Gobierno


*Su padrino Miguel Ángel Yunes Linares ni sus hijos no llegaron; pero si el “priista” Héctor Yunes

Benito Juárez Ramírez

Yanga, Ver. – Primera llamada…segunda llamada…tercera llamada, y la gente que esperaba Polo Crivelli, simplemente, no llegó; grandes extensiones con sillas vacías.
“Para que íbamos a ir, si no hizo obra trascendente, no hay nada que aplaudirle. Así lleva dos años, mejor venimos al parque y no escuchamos mentiras”, expresó una familia mientras se comían unos chicharrones bien preparados con harto chile y crema.
“Yo voté por Polo, la verdad, pensando que por ser joven nos iba a ir bien, porque es joven, prometió mucho, es profesionista; pero ahora que llegó, se convirtió en un patán, grosero, déspota; pero que tal, trae estrenando camioneta nueva, nos equivocamos, dijo un comerciante de un local que está cerca del parque.
Pero eso sí, como Yanga se ha convertido en pueblo violento, de secuestros y asesinatos, se veían por donde quiera torretas encendidas de patrullas de todas las corporaciones; La Marina, Fuerza Civil, Seguridad Pública, Policía municipal y hasta la Guardia Nacional; fácil con todo ese ejercito de Policías, hubieran llenado las sillas vacías.
Y muestra de la inseguridad y que ha convertido en un pueblo violento, basta ver parte de los hechos que se suscitaron durante este año 2019, que está por terminar: el 3 de julio, el extesorero de Yanga, Raúl Castillo, sufrió un atentado de secuestro, por sujetos armados que a bordo de una camioneta Hilux, color blanca, lo intentaron secuestrar.
El 4 de julio, sujetos fuertemente armados, secuestraron a una joven de nombre Guadalupe Gordillo Torres, de 23 años.
Según informes, fue sacada de su negocio por cuatro hombres encapuchados, quienes llegaron hasta la avenida 4 entre calles 8 y 10, y se la llevaron a punta de pistola. A bordo de un auto Nissan tipo Áltima, color verde, según testigo presenciales.

El 6 de julio, por la tarde, privan de la libertad a una mujer y su hijo, hombres armados que viajaban supuestamente en un Nissan Sentra, color guinda; esto fue a la altura del panteón de Yanga.
Un comerciante que estaba como secuestrado, fue encontrado en estado de descomposición el 16 de julio, en unos cañales de la Congregación de Las Mesillas, de este municipio de Yanga; según informes, fue ejecutado.
Pero también, el 14 de agosto, la ciudadanía ha sufrido el robo de sus vehículos; como fue el de una camioneta Nissan Pick up y un Shadow, exactamente durante las fiestas del carnaval, qué por cierto, hubo descontento de los comerciantes por haberse llevado los eventos a la explanada del Negro Yanga, cuando pedían fuera en el centro de esta población para reactivar la economía; sin embargo, no fue así, Polo Crivelli cumplió su capricho; señalaron en su momento los comerciantes.
Y los secuestros continuaron, luego que el 6 de noviembre, un grupo armado levantó al dirigente de los tablajeros en esta Villa de Yanga.
Siete días después, el 13 de noviembre, secuestran a sobrina del exalcalde, Pascual Alvarado, cuando se transportaba en un Chevy color blanco, por lo que sus familiares tuvieron que pagar el rescate.
El pasado lunes 26 de noviembre por la mañana, sujetos armados se llevaron a una joven de 23 años, a quien, según informes, la interceptaron en una carretera estatal a Tezonapa, cerca de San José del Corral, quienes huyeron con rumbo desconocido.
Pero las quejas en contra de este Alcalde, son constantes, entre ellas, los comerciantes, donde el pasado 5 de agosto, manifestaron que Polo Crivelli determinó llevarse la feria a la explanada del “Negro Yanga”, cuando le pidieron que la feria fuera en el centro de esta población, como tradicionalmente se había llevado a cabo; la respuesta fue qué, si querían vender, se llevaran sus productos a la feria.
En esta ocasión, siguen las preferencias por la explanada del Negro Yanga, donde llevó a cabo el Segundo Informe de Gobierno, que por cierto, lucía esplendoroso, bien arreglado, pero con muy poca gente; ahí. Alrededor de las 18:00 horas empezaron hacer presencia los invitados especiales; el primero en llegar fue el alcalde de Cuitláhuac, Santiago Morales Rendón; Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García; Atoyac, Oscar Pimentel Ugarte; el exalcalde de Yanga, José Abonce Ferrandón; y entre los perdidos; llegó por ahí el “priista” y diputado federal, Héctor Yunes Landa.
No así, los que le quedaron a deber a Polo, fueron sus amigos y padrino, Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien envió su representante, que, por cierto, le entregó un reconocimiento de consolación; pero en sí; para pronto, lo dejaron solo.
Cuando eran las 17:00 horas, hora que estaba pactada para llevarse a cabo este segundo informe de gobierno, el escenario, la explanada del negro Yaga, que fue declarado recinto oficial para este evento, estaba vacío; los empleados se miraban unos a otros, murmuraban, quizá confiando que más tarde llegaría el pueblo como lo hizo en aquella ocasión como cuando tomó protesta en aquel salón social de Caja Popular Yanga, que estuvo repleto de auténticos yanguenses que hicieron largas filas para pasar a felicitar a su “flamante” alcalde; hoy, brillaron por su ausencia.
Pero dieron las 18:00 horas y la gente como que empezó animarse a llegar, claro, sus empleados incondicionales ahí estaban, de cañón; así transcurrieron los minutos y empezó el animador a llamar al pueblo a que se acercaran y diciendo: “primera llamada, primera llamada, transcurrieron los minutos y la cosa estaba fría; paso el tiempo y volvió a decir…segunda llamada, segunda llamada; las sillas seguían esperando, ahí, en fila, bien alineadas… -pero mientras llegaba la tercera llamada, quien dio la nota para que no se aburrieran los alcaldes, fue el regidor único de este ayuntamiento, Ernesto Correa, quien llego bien bañado, entrajado, encorbatado; quien no conoce a Ernesto Correa, dicharachero, bailador; pero había un detalle, su saco le quedaba un poco apretado, a punto de dar el botonazo, que fue el cotorreo de los alcaldes; y él ajustándose su traje y la corbata, que casi le ahorcaba, riendo todos de ese momento; Ernesto Correa solo diciendo, ya ven, ya ven, como son de cabrones y como siempre, alegre, – y al no llegar la gente; el animador finalmente dijo, tercera llamada, tercera llamada, tercera llamada; y así empezó el informe de la presidenta del DIF, Martina Díaz de Crivelli, Mamá del alcalde Polo Crivelli, porque él, aún sigue soltero…; no ha llegado la primera dama.
Al culminar este informe de labores de la presidenta del DIF, inició el segundo informe de este Alcalde, que, para los yanguenses, es el peor informe de los últimos años; al que expresaron que fue un informe vacío, hueco, sin obras; porque esas 20 obras de las que informó, fueron remiendos, en su mayoría de obras de drenaje.


En este informe, habló de puros eventos culturales, sociales, de proyectos en gestión, pero sin resultados firmes; todo quedó en papel.
Para los Yanguenses, expresaron que fue un informe de pena ajena, porque ahí estuvieron alcaldes que en realidad sí trabajan y están dando resultados y respuesta a sus municipios; mientras que Polo Crivelli, con todo el peso violento de su municipio y las críticas de su pueblo de realizar muy poca obra; poco le ha importado; se ha preocupado más por estrenar camioneta del año.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments