domingo, julio 27, 2025
InicioEspectáculosCaifanes, se presentan “Heridos” en Veracruz

Caifanes, se presentan “Heridos” en Veracruz

 

-Crónica de una tocada, mal tocada!!!

José Francisco García

Veracruz, Ver.- Y el telón cayó en el escenario “MGR”. Se había anunciado que previo al concierto de Caifanes, a partir de las 12:00 Horas, se realizaría una tocada en el escenario “MGR Rock en concierto” con 8 bandas provenientes de la Ciudad de México, sin costo alguno. Y no obstante que llegamos cerca de las 3 de la tarde, con la finalidad de conocerlas y escucharlas, nos llevamos la sorpresa de que el sonido estaba apagado, los técnicos esperando instrucciones de iniciar su chamba y los integrantes de las Bandas, sentados, acalorados, molestos, frustrados, impacientes y tratando de calmar ese mal momento, degustando unas “frías chelas”.

 

Las Bandas anunciadas fueron: Corde, Aneurysma, Ecos, J.O.P. Lunatak, Maveriick, Pixan y Mentes Abzurdas, quienes estaban entusiasmadas de compartir su música original con la raza asistente al evento. El entusiasmo se desmoronó, cuando Marisa Reyes, manager de Caifanes, advirtió a los organizadores, que “ninguna banda debería tocar antes que ellos o la Banda no tocaría”, por lo que el escenario “MGR, se vio obligado a cerrar sus telones, ante el desconcierto de todos los presentes.

 

Y es que mientras que para los que somos adictos al Rock, significa no escuchar nuevas propuestas, para las Bandas, representa, una pérdida de tiempo, esfuerzo y de dinero. Porque hay que decirlo, a quienes decidieron ir al Puerto a tocar, les costó (LITERAL), MIL SEISCIENTOS PESOS, por cada uno de los integrantes de la Banda, es decir, que si son cinco, los integrantes, deberían pagar 8 MIL PESOS que les daba derecho al transporte, hotel y back line; “nos venden humo, porque lo que realmente buscan los bookers (managers), es conseguir de nosotros, un recurso extra para financiar al artista principal, quedando ellos, como los buena onda, por darnos la oportunidad de promocionarnos en otros lugares”, comentaría molesto el baterista «Heraclio». Cabe destacar que a quienes agarrón -de último momento- les cobraron solo mil pesos …

De hecho, a estas horas, los representantes de las Bandas, aún no llegan a ningún acuerdo con los organizadores, que, esta demás, decirlo, NO les regresaron su dinero, les están ofreciendo realizar otra “gira”, a la que por sobradas razones, le están pensando. Así la triste realidad empresarial y de representantes de nuestro sufrido rock en nuestro país. Suben “Heridos” al escenario y su Raza … calló !!! La Raza empezó a formarse entre 4:30 y 5 de la tarde, extrañados ante el silencio de las Bandas previamente anunciadas, Caifanes, debía haber subido al escenario a las 20:00 Horas, por lo que para las 9 de la noche, tras una espera de 5 horas, los asistentes, iniciaron con los concebidos chiflidos y aplausos.

 

Serían las 21 Horas y minutos, cuando por fin, Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera (Acompañados del guitarrista Rodrigo Baills), salieron a brindar el Ritual tan esperado por la fiel Raza Caifan. Un “Afuera” con un dejo sabor de melancolía, abrió el concierto, que proseguiría con temas clásicos y muy coreados por la Raza: Viento, Nubes, Miedo, Tortuga, Detrás de ti, Aviéntame, No dejes que, entre otros. Y aunque los Veracruzanos, tuvimos que esperar cerca de 25 años para escuchar una nueva melodía de esta Banda Icónica de rock mexicana, influencia de muchas nuevas agrupaciones; Saúl sin mucho preámbulo y darle la destacada presentación que se merecía, en breves y simples palabras presento “Heridos” y quizás, hasta se sorprendió de que muchos la coreamos ya. Pero eso, sí y entre palabras (ahora lo capto), que daban a entender que algo no estaba bien, Saúl expreso con voz fuerte (casi gritando), “Y aunque sea a la chingada Raza pero nos vamos juntos”, y esta fue la última rola, no hubo el tan esperado regreso. Los Fans nos quedamos con las ganas de escuchar las clásicas “Antes de que nos olviden”, “La célula que explota” y claro, la infaltable “Negra Tomasa”, pero no, Caifanes, ya no regresaría al escenario, del cual bajaron y de forma inmediata subieron a la camioneta (que ya estaba preparada desde muchos minutos antes), y salieron como si los fueran persiguiendo del recinto.

 

Lo muy extraño fue que las luces del escenario permanecieron prendidas durante más de una hora, y algunos instrumentos ahí se quedaron sin que nadie los retirara; Los fieles fans a Caifanes aguardamos poco más de 40 minutos confiando en que regresarían, pero esa esperanza se fue terminando y entonces, se aprovechó para subirse al escenario y tomarse las concebidas selfies y fotos del recuerdo, sin que absolutamente nadie, reparara en ello o lo impidiera, parecía que organizadores se habían esfumado, dejando todo a la suerte. El Post Ritual No se puede ocultar la verdad, no hubo tocada previa como se había anunciado, el concierto no empezó a la hora acordada, duro poco menos de hora y media, faltaron canciones, la Raza estuvo desde muy temprano esperando, y se molestó pues el costo del boleto oscilo entre $350, $500 y $1,050 VIP.

 

Y esta cantidad no se vio reflejada en el espectáculo; Los Caifanes entraron a su concierto, “con cierto grado de indiferencia, y a pesar de que quisieron dar una emotiva despedida, teniendo de fondo musical el tema de Imagine, el público pidió “otra, otra, otra”, pensando estaban aún ahí (pues la luz del escenario, repito, nunca se apagó), y no obstante, aguantaron “vara” y permanecieron en sus lugares, pero tristemente no obtuvieron la respuesta deseada y francamente, no se merecían (no nos merecíamos eso). “Saúl canto muy debajo de su tono normal, la Banda estuvo como desganada, no supieron complacernos, creo Caifanes ya dio lo que tenía que dar en su trayectoria musical, tache para ellos”, se vería publicado en Facebook por uno de los asistentes al evento. «Cuando Caifanes salió al escenario empezó la magia, pero conforme seguía el concierto esta iba disminuyendo, salvo tres o cuatro rolitas que la gente coreó ayudando a una desgastada voz de Saúl, quizás hibamos con la expectación del concierto que tuvieron en el Vive Latino y que este era el inicio de su gira, pero ¡oh! Sorpresa nada que ver, recortaron temas, y por qué Alejandro Marcovich no se les permite, quitaron sus arreglos y se escuchan muy muy diferentes», expresaría JDL en su perfil de Facebook.

 

Por una parte Saú, expresa un mensaje emotivo diciendo: “Les envió mucha luz, amor y bendiciones además de que logren todos sus sueños” a los niños asistentes y nuevas generaciones, pero es incongruente por otro lado cuando nos deja a todos con nuestro grito de: «Otra”, “otra” y nunca que regresaron, dejándonos bien desmotivados. Esto fue lo que un servidor, vivió la tarde noche del sábado 24 de marzo de 2019, desde luego, la mejor opinión la tendrá usted. Esta crónica NO tiene la finalidad de echar culpas, o de denostar a una de mis bandas favoritas de rock, simplemente tiene la intención de compartirle lo que desde mi óptica sucedió. Ocesa ya emitió un comunicado (Aquí la adjunto), habrá que darle crédito en cierta parte. Caifanes, por favor, “Antes de que nos olviden”, regresen con su Raza para que les den el Honor y lugar que se merecen en el Rock Mexicano.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments