
*Esperan una buena zafra en Central Motzorongo
Benito Juárez Ramírez
Motzorongo, Veracruz.- La Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio Central Motzorongo, devuelve a más de 100 cañeros pensionados del IMSS descuentos que le aplicaron por error, pero que ya lo están recibiendo.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio Central Motzorongo, Carlos Naranjo, explicó que a los cañeros pensionados, por Ley ya non objeto de descuentos del IMSS, pero por un error se aplicó, por lo tanto, se enmendó el error y ayer se les devolvió su recurso.
Dijo que el monto total ascendió a más de 4 millones de pesos, cuyos descuentos variaron según su extensión de tierra.
En ese contexto, el dirigente cañero informó que la organización CNC ya pago las cuotas del Seguro Social, por lo que ya están asegurados en lo que respecta a este ciclo 2018/2019.
Afirmó que todo cañerop que paga su Seguro Social, siempre estará dado de alta durante todo el ciclo; de ahí que se está cuidando todos estos detalles para que no sucedan imprevistos.
Lo mismo, dijo con los jornaleros de campo, que son menos; pero en tiempo de zafra crece el número y todos los que entran al corte de caña deberán tener Seguro Social.
Por cierto, Carlos Naranjo, comentó que ya se están preparando para la próxima zafra, en la que ya el ingenio –como siempre-, está entregando los recursos de forma oportuna a los fleteros y grupos de cosecha para la reparación de camiones y alzadoras –cuyo monto va entre los 30 a 35 mil pesos-, a efecto de que estén listos para cuando llegue la fecha de arranque de la zafra este ingenio; en el que auguró una buena cosecha debido a que están favoreciendo las lluvias; aunque dijo que aún no tienen todavía el estimado; pero que se espera ya tenerlo en próximos días.
También está ya fluyendo los recursos para la contratación de cortadores en la que anunció que se traerán unos 400 hombres del estado de Chiapas, en donde por contratación recibe cada cortador alrededor de 3 mil 500 pesos.
Apuntó que mientras se prepara la próxima cosecha, se está atacando la plaga de la mosca pinta, que por cierto, aseguró que está controlado y que no hubo tanta plaga como en otros años.
Finalmente, confió que la próxima zafra sea de buenos resultados y que los precios en el mercado sean excelentes para que se refleje en beneficio de los productores y abastecedores de caña de este ingenio Central Motzorongo.