Benito Juárez Ramírez
Motzorongo, Ver.-A través de un proyecto ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) fueron gestionadas cinco alzadoras, de las cuales dos se entregaron ya ante la urgencia de avanzar con la zafra de caña en el ingenio Central Motzorongo.
El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC de esta factoria, Carlos Alberto Naranjo Lozano explico estos dos equipos los recibieron los frentes de corte de los ejidos de Raya Caracol y Corrales.
Detalló que el valor aproximado de cada alzadora es de $650 mil, pero que solicitara un crédito ante Sofagro para liquidar el 50 por ciento que le corresponde pagar a cada ejido y pagarlo poco a poco en las proximas cosechas.
Pese a algunos incidentes como quemas accidentales , -indicó- presentan un avance del 60 por ciento en la molienda, con 723 mil 900 toneladas de caña y un karbe de 111. 680.
El dirigente Naranjo Lozano, auguró un mejor karbe para esta zafra: «Podemos mejorar más, estos meses son los que más sacarosa se concentra en las cañas».
Además de gestionar las cinco alzadoras con apoyo del dirigente nacional Daniel Pérez Valdés, -dijo-tienen proyectos de siembras nuevas, donde hasta el momento han renovado 3 mil hectáreas de un total de 20 mil.
Reconoció existe mucho trabajo por hacer e invitó a todos los productores de caña a que se acerquen a las oficinas para que los apoyos de SAGARPA lleguen a todos.