Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Luego del anuncio de la salida de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) y la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) de Ciudad Mendoza, el vicerrector de la Máxima Casa de Estudios en la región Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales, señaló que en conjunto con la nueva administración municipal buscará que la UV mantenga presencia en este municipio.
Explicó que en el caso de la FIME, las nuevas instalaciones mantienen un avance del 90 por ciento en la construcción que se desarrolla en la USBI de Ixtaczoquitlán. “Se ultiman detalles de electricidad y agua, pues para esta facultad se demanda el uso de maquinaria y equipos que trabajan con ciertos requerimientos técnicos, tanto en ingeniería civil, industrial, mecánica y mecatrónica; por lo que de no estar lista en febrero próximo, los alumnos se trasladarían a más tardar en agosto del 2018”.
Con respecto a la Facultad de Medicina, expuso que es incierta la fecha en que se traslade la facultad, toda vez que aún no se han iniciado los trabajos de construcción.
“El traslado de la Facultad de Medicina es en demanda de organismo que rige la calidad nivel 1, la cual tiene que ver con la infraestructura para la formación de estudiantes, sin embargo no estará lista en 2018, pero los alumnos están enterados desde su inscripción, que a futuro se cambiarán al área de la Salud en la USBI de Ixtac”.
Agregó que aun y cuando las facultades salgan de la ciudad, se buscará mantener proyectos de vinculación, programas, talleres de arte con el Ayuntamiento a fin de aprovechar estos espacios y seguir vigentes como comunidad UV en Ciudad Mendoza.
“Los espacios que ocupan dichas facultades, serían aprovechados para que conjuntamente con el Gobierno Municipal la UV siga vigente en la formación y desarrollo educativo y cultural del municipio, como lo hacemos con los espacios de Córdoba”, finalizó.