Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- Los responsables de los proyectos de plantas de café, David Jiménez y Aureliano Morales informaron que, por recortes presupuestales de SAGARPA, un 80 por ciento de los caficultores en la región montañosa, no tendrán acceso a los apoyos del programa Pro Café.
Es decir, de los 6 mil 500 productores que hay en la sierra de Zongolica, sólo 1 300 recibirían plantas, fertilizantes y un peso por cada planta que reciban, y el resto de los caficultores –un promedio de 5 200-, quedarían fuera de esos beneficios.
Y es que, durante una reunión sostenida con los productores en las instalaciones del CDI, los proyectistas informaron que de los 13 proyectos que, en tiempo y forma se presentaron ante la SAGARPA, sólo fueron autorizados 2 propuestas para producir cafetos.
Dijeron que actualmente se realizan las gestiones pertinentes para que, en vez de 1 300 productores, se beneficie a 2 mil 400 de la región montañosa, aunque eso no es un hecho.
Para concluir expresaron que, el 80 por ciento de los productores no han recibido ningún beneficio, pese a que se entregó en su momento la documentación que amparaba los proyectos para la producción de cafetos para esta región de Zongolica.