Julio Herrera/ÁgoraHuatusco
Huatusco, Veracruz.- Pobladores del municipio poblano de Chichiquila arremetieron a golpes en contra de un agente de Tránsito de la delegación Huatusco cuando presuntamente le solicitó una cantidad económica por liberar dos unidades.
Según trascendió los oficiales de la Delegación 35 de Tránsito del Estado se encontraban en un retén o puesto de revisión a la atura del restaurante Los Cazadores, como es usual en la ciudad y municipios aledaños, situación que ha generado una serie de quejas en contra de Tránsito por abusos.
El elemento identificado como Casto Marín fue a quien golpearon informaron los mismos pobladores quienes mencionaron estar hartos de las extorsiones de las que son objeto cada vez que visitan Huatusco y solicitaron la presencia del delegado Marco Antonio Temis Vargas pero se encontraba en la ciudad de Xalapa refirieron sus elementos.
Los inconformes se trasladaron a las oficinas de la delegación de Tránsito de Estado ubicadas sobre avenida cinco y calles 8 y 12. Se mantuvieron en las afueras de la oficina mientras que el oficial Moisés Jácome los invitó a relajar los ánimos y les mencionó que se vería en la necesidad de llamar a Seguridad Pública Municipal.
En su estancia en las afueras de la oficina de Tránsito una patrulla de Transporte Público pasó por la avenida y fue detenida por los manifestantes, el copiloto identificado como el agente de apellido Varillas fue bajado a jalones, su compañero Leonel Garzota arrancó y lo dejó, los pobladores se expresaron su inconformidad por supuestas extorsiones a sus vehículos y posteriormente dejaron que se fuera.
Después de unos minutos los inconformes se fueron del lugar, se trató de conseguir la versión del delegado de Tránsito del Estado de Huatusco Marco Antonio Temis Vargas pero no se logró entablar conversación con él, sobre los hechos con los elementos de Transporte Público el delegado Carlos Colorado Peralta manifestó fuera de grabación que el asunto correspondía a Tránsito y Vialidad y sobre el incidente de sus elementos desconocía el hecho.
El cuerpo de oficiales de Tránsito del Estado ha crecido en Huatusco a su vez las quejas en contra de ellos, a finales de julio el director de Tránsito del Estado Luis Emilio Díaz Ibarra se entrevistó con pobladores de las comunidades de Tlamatoca, Capulapa, Michapa e Ixpila quienes solicitaron un cese al hostigamiento por parte de elementos de Tránsito del Estado, el director instruyó al delegado sobre los operativos donde solo se realizarían en compañía Secretaria de Seguridad Pública.