
Benito Juárez Ramírez
Cuitláhuac, Veracruz. – El precio de la caja del limón persa cayó a 100 pesos la caja, por no haber respetado los tamaños o calibres del limón, señaló el presidente nacional del Sistema Producto del Limón Persa, César Cortés Bello.
Sin embargo, el dirigente limonero respaldó la decisión de los productores, ya que comentó que lo hicieron por dos cosas, una por el temor a que se asentara una sequía, y la otra, a que, si lo hubieran dejado crecer más el limón, las “ratas de dos patas”, hubieran entrado a saquear los huertos; como ha pasado en otras ocasiones donde la inseguridad se hace presente.
Dijo que, por esta situación, se cortaron medidas pequeñas como limones torreones, canicas y calibres 250; por lo que les pegó muy fuerte e hizo que se cayera el precio de los 200 y 300 pesos a 100 la caja comprada en campo.
Expresó tener la confianza de que en próximos días haya un repunte en el precio, o cuando menos se mantenga su precio durante los meses de mayo y junio.
Este sector en los últimos años se ha enfrentado al problema de la falta de agua, los que tienen siembras de temporal, como es en los municipios de Carrillo Puerto, Cotaxtla, Tierra Blanca y principalmente en los cerros del municipio de Cuitláhuac, porque el limón no desarrolla.
Ante eso, los limoneros se ven obligados a cortarlo en medida pequeña y esto afecta a todos los productores de esta fruta.
No obstante, consideró que este año va a ser bueno para los productores de esta fruta, porque va a tener demanda tanto la industria, el mercado nacional y que repunte en los tamaños grandes como son los calibres 150 y 200, que son los que se van al mercado internacional; principalmente a los Estados Unidos.