Por Alberto Tepetzi
Tlilapan, Ver.- Unos 70 empleados de confianza del ayuntamiento criticaron al alcalde Esteban Castillo Hernández debido a que, hasta la fecha, no ha cumplido con el pago de la primera quincena de diciembre y, mucho menos, con el respectivo pago del aguinaldo.
En entrevista, los inconformes mencionaron que esta situación está fuera de legalidad toda vez que ahora, con la nueva Ley número 336 de Entrega Recepción en su artículo 23, establece que, “en la primera quincena del mes de diciembre se procederá al cierre de operaciones financieras de ayuntamiento e iniciara la actualización e integración de la documentación final, de tal manera que el 31 de diciembre se debe producir la información completa y definitiva que entregara el expediente de entrega”.
Informaron que a pesar de que el día 9 de diciembre recibió la tesorería a cargo de María del Carmen Solano Sánchez, la última participación federal de esta administración que está por concluir, apenas el pasado 18 de los corrientes se les pago la segunda quincena del mes de noviembre, faltando por cubrir la primera y segunda quincena del mes de diciembre con el respectivo aguinaldo.
Temieron que el citado alcalde no les cubra el adeudo pendiente, razón por la cual analizan la posibilidad de interponer una demanda laboral en contra de la actual administración municipal.
Se pudo conocer que otra de las irregularidades cometidas por el alcalde, fue ignorar la auditoria a cargo de la SHyCP, donde a pesar de haber recibido el oficio número 500-66-00-00-2017- 11613, el munícipe de extracción priista no solo ignoro a los auditores sino que ignoro tal disposición.
El motivo de la auditoria es por la falta de entrega del ISR que se les descontó a los empleados desde el mes de febrero a agosto de este año.
Ante tal situación los inconformes señalan directamente al presidente municipal Esteban Castillo Hernández así como al contralor municipal Ángel Rincón Villagómez, debido a que él es el secretario Técnico del Comité de Entrega Recepción.