Benito Juárez Ramírez
México, DF.- Tras la amenaza de parar zafra los 51 ingenios del país, el Grupo Machado acepta vender en bulto de azúcar de 50 kilogramos por arriba de los 700 pesos; y contratar bodegas para seguir almacenando su endulzante mientras se resuelve el tema del precio en el país.
El dirigente nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdés, informo que en acuerdo que sostuvo con el director general del Grupo Machado, Manuel Enriquez Poy, es vender su azúcar por arriba de los 700 pesos, para que permita siga siendo rentable este cultivo de la caña de azúcar.
Como se informó oportunamente, ayer lunes la empresa ingenio Central Progreso envió un documento a las organizaciones cañeras, informando que al enfrentar problemas de liquidez y que las bodegas de azúcar estaban llegando a tope, con 24 mil toneladas de azúcar y no permitirles vender por el bloqueo de cañeros; decidían parar la fábrica.
Esta acción tuvo como reacción de los dirigentes locales buscar el dialogo y el apoyo de los dirigentes nacionales.
Ante eso, las organizaciones cañeras de la CNC y CNPR de los ingenios La Margarita, El Refugio y Central Motzorongo, se solidarizaron y advirtieron que, si hoy martes no había respuesta positiva, pararían la zafra.
Casi al mismo tiempo, las dirigencias nacionales emitieron su postura, de paralizar la zafra en los 51 ingenios del país.
Ante tal presión, el Grupo Machado tuvo que dar marcha atrás y anunciar que van a rentar las bodegas para seguir almacenando el azúcar que producen de esta zafra 2018/2019.