Benito Juárez Ramírez
Huatusco, Ver.- Ante la pérdida de más de 2 mil hectáreas de cultivo de maíz en la región de Huatusco por la intensa sequía se le pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez implemente un plan de rescate a la siembra de maíz a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA).
Después de expresar lo anterior, el dirigente del Comité Regional Campesino Antonio García, confió que el gobernador del estado tome cartas en el asunto porque el campo maicero –que en esta zona son de 4 mil hectáreas de temporal-enfrenta una grave crisis de la que, de no haber apoyos será difícil resarcir su situación económica.
Expuso que muchos productores han intentado varias veces sembrar maíz, pero por la intensa sequía no han tenido éxito y las pérdidas son incuantificables.
La preocupación de ellos, es que muchos de los que le pegó la siembra no les ha llegado el apoyo del programa Procampo ni tampoco el apoyo de PIMAF, que aunque es muy pequeño-2 mil 500 pesos por hectárea- es la fecha que no lo reciben.
Por esta situación, los campesinos están preocupados, porque los que sembraban su maíz para su autoconsumo tendrán que comprarlo a precios altos.
De allí, la urgencia de que el gobierno del estado a través de la Sedarpa los ayude de alguna manera, para que tengan los recursos y vuelvan a sembrar maíz en el próximo ciclo primavera-verano, ya que hasta el momento no les han llegado los recursos del gobierno federal.