Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Ver.-Los cañeros abastecedores del Central Motzorongo, después de haber recogido su pagaré, será transferido a sus cuentas para que puedan pasar a cobrar hoy cuatro pesos por tonelada de caña sobre el estimado de producción, como anticipo de cosecha para que tengan recursos para pasar la Navidad y fin de año; cuya derrama económica podría rebasar los 4 millones de pesos.
Erasto Gamboa, presidente de la Unidad Cañera Democrática, explicó que este préstamo a cañeros es ya una tradición desde hace muchos años, aunque algunos ingenios ya no lo están haciendo porque no lo marca la Ley Cañera, Central Montzorongo es de los pocos ingenios que aún siguen con esta tradición; pero que gracias a esto, esta región de Córdoba se reactiva en su economía.
Al hablar del avance de la cosecha, que inicio hace una semana con un karbe de 98.400 kilogramos, a lo que consideró que a pesar de la sequía y que no desarrollaron cañas, con la buena selección de la gramínea en los campos, se está logrando un karbe de 88.400.
Confió qué, de aquí a las primeras semanas de enero, la caña con esta poca humedad y frio, maduren más la planta y mejoren los resultados de esta cosecha a la que consideró como muy difícil, por todo lo que se ha venido informando sobre la intensa sequía que sufrió el campo veracruzano en pasados meses.
Desafortunadamente dijo, que en este momento, no todos los frentes de cosecha tienen caña madura, por lo que están apoyando a otros, mientras madura la gramínea de su zona.