Atoyac, Ver. – El contratar compañías externas para reparación y mantenimiento en fábrica de Central Potrero, ha provocado constantes accidentes, daños materiales y perdidas millonarias; como la mañana de este miércoles donde la fuga del jugo de caña en la tubería de vapor de alta presión se desperdició millones de litros, que, sin duda, las perdidas serán cargados a los cañeros.
Señalaron a su dirigente sindical, Ignacio Román Armas y a la empresa Central Potrero, como los únicos responsables de estos constantes accidentes.
Aseguraron que, en esta base obrera, hay mano de obra calificada, mejores que los que llegan con empresas foráneas, pero no son tomados en cuenta como debiera ser, lamentablemente.
Lo más triste, comentaron trabajadores que entraron en el turno de 6 de la mañana, y que pidieron el anonimato, es que, en esa cascada de jugo, también se fue parte de sus utilidades.
Denunciaron que su líder Román Armas, sigue permitiendo que Central Potrero, siga contratando compañías foráneas, y no hacer respetar el contrato Ley.
En este periodo de reparación y mantenimiento, Román Armas en contubernio con la empresa, contrataron 26 empresas con personal inexperto. A cambio de esto, según los obreros, su dirigente obrero hizo acuerdos en lo “oscurito” con Beta San Miguel, entre ellos, el que todos los miembros del Sindicato de la sección 23 cobra 15 días semanarios; cuyo sueldo es de alrededor de 9 mil pesos.
De acuerdo al artículo 43, habla que el Comité ejecutivo local debe de cobrar 9 días a la semana y no 15; comentaron que es ahí donde la base obrera está molesta.
Con este proceder de su Comité Ejecutivo Local, expresaron que pareciera que tienen un comité integrado por “líderes charros”, “vendidos”, que cuando fueron del grupo de oposición, criticaban y no bajaban de corruptos y rateros a los anteriores secretarios generales; pero estos, están igual o peor; manifestaron este grupo de obreros.
Es vergonzoso ver como el secretario del Trabajo, Regulo Navarrete, solamente llega a la tomaduria de tiempo a tomarse un café con pan y argumentar “que trabaje el que quiera”, y se regresa a su casa a seguir durmiendo; ganando lo que nunca en su vida soñó, a costa de la base trabajadora, aseguraron.
Expresaron estar preocupados, por los comentarios que han escuchado de los jefes de esta empresa del Grupo Beta San Miguel, al burlarse diciendo que vienen a acabar con los fideicomisos ganados durante muchos años de lucha de dirigentes anteriores.
Uno de estos habladores, señalaron al ingeniero de apellido Salinas, al que catalogaron como el verdugo de los obreros de la sección 23.
Hicieron un llamado a las organizaciones de la CNPR y Unión Local de Productores de Caña A.C, para que lleven a cabo un sondeo de los malos trabajos que realiza Grupo Beta San Miguel, como fue que por no cambiar la banda del conductor de caña a los molinos, se tronó; y hoy la fuga de jugo, donde su materia prima es tirada al piso, para después ser lavada y desechada; y lo poco que rescatan es procesada; provocando pérdidas millonarias para los cañero.