Cuichapa, Ver.- De no aportar recursos o material el ingenio San Nicolás para rehabilitar la carretera Amatlán-Cuichapa, agentes municipales y habitantes de las comunidades impedirán que inicie zafra, porque no permitirán el paso a camiones cañeros.
Tras advertir lo anterior el alcalde Juan Manuel Torres Camacho, aseguró que esta factoría a pesar que hizo compromiso en tres ocasiones de aportar la parte que les corresponde con la rehabilitación de esta carretera de siete kilómetros; aseguró que simplemente no aporta un solo centavo o una palada de material para tapar los baches.
“Ya estuvo bueno de que esta factoría nos tome el pelo, ya que tuvimos varias reuniones con los gringos y simplemente dan largas y no cumplen”, dijo.
Entrevistado en los momentos que personal del Ayuntamiento aplicaba material –balastre- a los baches en la carretera Cuichapa-Amatlán- señaló a la encargada de gerencia como una persona que no tiene capacidad para dar respuesta a los planteamientos y solo se limita a decir que lo va a informar a la ciudad de México; pero en eso queda, apuntó.
En ese sentido, comentó que hay molestia por parte de los agentes municipales y productores de caña, porque este ingenio cree que con descontar de caminos generales ya puso lo que le corresponde; “y no, lo que se pide es que el ingenio aporte de sus propios recursos y no de los productores que al final se refleja en su papeleta.
Lo único que hace es rehabilitar reparar sus áreas verdes y los pasos de los camiones cañeros al batey; cuando utilizan el paso de la carretera que por el peso de la caña, destrozan esta vía de comunicación; que es donde debe aportar si quiere zafrar; advirtió.
Las pipas que llegan hasta el ingenio San Nicolás, circulan con más de 30 toneladas de melaza, y también dejan en pésimas condiciones esta carretera; pero a este Grupo azucarero como no le interesa aportar; simplemente no pasarán por esta carretera.
Es injusto que la empresa San Nicolás, -una empresa americana-que más se beneficia, se niega a aportar la ayuda; a pesar que aceptó ayudar para su rehabilitación.