Benito Juárez Ramírez
Cuichapa, Ver.- El derrame de hidrocarburo de una toma clandestina en la parte serrana del municipio de Cuichapa, fue aprovechada para que gente con galones, cubetas y botes sobre camionetas, llegarán hasta el lugar desde las 6 de la mañana y lo levantaran del camino que se había convertido en un río de gasolina.
Fue hasta después de las 9 de la mañana cuando elementos de la Policía municipal de Cuichapa llegará hasta el lugar- ubicado en el camino que comunica entre Cuichapa y Omealca, a la altura del puente de Xuchiles-, atravesara la patrulla y acordonara la zona; mientras llegaba personal de seguridad física de PEMEX para controlar el derrame.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes reforzaron el lugar para evitar que la gente se acercara hasta la toma clandestina, que se supone que fue violada y saqueada por sujetos que al ver que no pudieron controlar el derrame, huyeron del lugar.
Sin embargo, gente que ya había levantado hidrocarburo y otros que llegaron tarde, estaban con sus galones y cubetas atentos desde la parte del acordonamiento en espera que hubiera oportunidad de acercarse y seguir juntando la gasolina; no obstante, para las 13:00 horas ya había sido controlado la fuga.
Pero la fuga, que según comuneros inició en la madrugada, se regaron cientos de litros de gasolina que cayeron gran parte al río blanco y que al irse por este afluente que pasa por Omealca; causo dolor de cabeza y náuseas entre la población de esta cabecera municipal.