Benito Juárez Ramírez
Paso del Macho, Ver. – Mientras los elementos de Fuerza Civil aseguran que no hay abuso de poder y que las detenciones como la que hicieron la noche de este miércoles con dos personas con una moto robada y otras tres que aseguraron esta semana; habitantes de este municipio aseguran que con estos elementos están peor que cuando estaba la Policía Municipal.
Como se informó oportunamente, habitantes de este municipio se manifestaron frente al Palacio municipal de Paso del Macho exigiendo justicia y que liberaran a su familiar y amigo, porque consideraban injusta la detención con la motocicleta.
Un elemento de esta corporación que sólo se identificó como Javier X, explicó que la documentación de la moto aparentemente estaba bien, incluso no presentaba denuncia de robo, pero al revisar la serie del motor no coincidía con la carta factura y fue como detectaron que este documento era apócrifo.
Ante estas irregularidades, tuvieron que proceder a la detención de las dos personas que viajaban en la motocicleta.
Explica el elemento policíaco que después de poner a disposición al supuesto propietario, los familiares llegaron a manifestarse y se les comprobó que la unidad estaba irregular.
No obstante, dijo que entre las peticiones de los manifestantes era que exigían que se quitaran los filtros de seguridad y la liberación de sus familiares, el cual dijo que solo se liberó al acompañante, que nada tenía que ver con este asunto.
Comentó que en estas condiciones irregulares tan sólo esta semana han asegurado tres motocicletas, pero en lo que va del año son un número importante de motocicletas con reporte de robo y por eso, siguen llevando a cabo los filtros de seguridad.
Sin embargo, habitantes de este municipio, que no dieron a conocer su nombre por temor a represalias, señalaron que estos policías de Fuerza Civil, están peor que la policía municipal que quitaron, «porque ahora nos cuidamos más de esta Policía que de los» malandros».
Aseguraron que este fin de semana detuvieron como a 10 personas y les cobraron por liberarlos entre 2 y 3 mil pesos, dinero que nunca ingresaron a la tesorería.
Expusieron que los filtros de seguridad prácticamente los instalan para sobornar a la gente, ya que por el mínimo pretexto les sacan los 500 y hasta más de 5 mil pesos.
Al tratar de entrevistar al presidente municipal, Fernando León Trejo, sobre este tema, se negó a dar una entrevista, enviando a su secretaria particular a decir que esto era un problema de la Policía de Fuerza Civil y que se buscara al comandante, cuando los ciudadanos que se manifestaron señalaron al Alcalde de proteger a los elementos de Fuerza Civil.
Cabe mencionar que esta corporación llego hacerse cargo de la seguridad desde hace varios meses por encontrar en la Policía Municipal, haberse inmiscuido en varios delitos que afectaron la paz y tranquilidad de este municipio.