
Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Veracruz.- Un campesino Indígena falleció supuestamente por negligencia médica en la sala de espera del hospital regional IMSS-Prospera de Zongolica.
Se trata de Prisciliano Quiahua Zopiyactle, de 87 años de edad, de la localidad de Tonalisco Grande, quien ingresó a urgencias el pasado jueves 22 de este mes por un cuadro diarreico, vómito y a punto de deshidratarse.
Después de tenerlo durante una hora de espera, según familiares, fue atendido por el médico de guardia, quien le suministro una inyección intramuscular para controlarle la diarrea.
Pero aseguran familiares, que este médico después de aplicarle el medicamento, lo envió a su casa; diciéndole que no tenía nada.
El paciente por el dolor, se quedó sentado en la sala de espera, donde se recostó para no volver, ahí murió; y se dieron cuenta de su fallecimiento alrededor de la una de la madrugada de este viernes; de acuerdo a la certificación de los médicos.
Familiares del hoy occiso, pidieron a la Fiscalía de Distrito inicie una investigación para determinar las causas de muerte, debido a que, después de la inyección, don Prisciliano, falleció.
Dirigentes sociales de la región de Zongolica, aseguran que en el hospital del IMSS, hay médicos que practican o experimentan con la vida de los habitantes de la sierra de Zongolica.
Pero afirmaron que este caso no es el único que fallece por negligencia médica; este quedó muy evidente porque falleció en la sala de espera; de no ser aai, no habría argumentos conque asegurar que hay negligencia médica.
Es urgente que se investigue el caso, dijeron los familiares, por manifestaron que no murió un perro, murió un anciano que buscaba vivir, pero que no hubo la atención adecuada para salvarle la vida a este campesino indígena.