Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- La escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, en la comunidad de Acatitla, el primer plantel educativo de la sierra de Zongolica, que obtendrá su título de propiedad a través del Programa de Regularización de Bienes Inmuebles destinado al servicio educativo público.
Esto se lleva a cabo con el apoyo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, quien logrará legalizar el patrimonio escolar de cientos de escuelas en esta región montañosa.
Sin embargo, era necesario pagar una serie de impuestos municipales que, en el caso de Astacinga, lo absorbió el ayuntamiento.
Miguel Itehua Quiahua y Abundio Game Itehua, integrantes del comité de padres de familia de la citada Telesecundaria, dijo que ese centro escolar tenía muchos años de estar solicitando su título de propiedad y fue con el apoyo de la notaria pública 1 de Zongolica, licenciada Justina Reducindo Candanedo; quien agilizó la asesoría y el trámite de forma gratuita.
La Notaria destacó que en la región de Zongolica, muchos planteles educativos fueron construidos en lugares donde la demanda de la población así lo requería, sin considerar en muchos de los casos, la situación legal de los terrenos utilizados para la construcción de las escuelas públicas”, opinaron los padres de familia.
Ageegaron que, “eso provocó que, en múltiples casos, los inmuebles escolares carezcan del documento que le otorgue certeza y seguridad jurídica y que permita su adecuada conservación y crecimiento”.
La abogada y notaria público, Justina Reducindo Candanedo, puntualizó que es indispensable acreditar la propiedad de los inmuebles de los planteles educativos, que permita garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos en la mejora de la infraestructura.