Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- Las personas que padecen alguna discapcidad en la sierra de Zongolica, son escondidas o aisladas por sus familiares.
El problema es que va en aumento el número de personas que tienen este tipo discapacidades, reconoció el responsable de Asistencia Social de Zongolica, Liborio Panzo Sánchez.
De alli que se les ha gestionado apoyos como sillas de rueda, andaderas, muletas, bastones y colchón de agua.
Informó que de acuerdo a estadísticas que tiene Asistencia Social, el número de personas con alguna discapacidad ha ido en aumento, y esto segun el entrevistado, porque las familias las tenían escondidas, y la otra razón es siguen los nacimientos de niños con algunos problemas congénitos.
Explicó que hay muchas personas que tienen problemas de diabetes y que por ello, han perdido algunas extremidades como pié, pierna, e incluso, la vista, lo que ha motivado que tengan que utilizar bastones, andaderas y sillas de ruedas.
Refirió que esa población con capacidades diferente permaneció prácticamente excluida de apoyos funcionales del gobierno municipal, que aun encabeza Ricardo Macuixtle.
Indicó que ellos están trabajando coordinadamente con la próxima administración municipal para que, durante los próximos 4 años, se pueda atender a las personas con alguna discapacidad física y mental.
Lamentó que, por vergüenza, las familias que tienen alguna persona con algún padecimiento de esta naturaleza, tengan que esconderlos o aislarlos, por el qué dirá de la sociedad.
Esta es la realidad que se vive en esta zona serrana, donde por pena o ser señalados, esconden a sus familiares.