Zongolica, Veracruz. – El dirigente de la Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco, dio a conocer que una de las estrategias muy trilladas por la gran cantidad de candidatos que ya andan caminando por los municipios que conforma el distrito XVIII de Zongolica, es la de prometer lo mismo de que van a cambiar la dinámica para que los pueblos indígenas obtengan su desarrollo.
Lo cierto es que nada de lo que vienen diciendo lo van a cumplir, la realidad es que hasta el momento no se ha visto algún beneficio social para quienes se dedican a cultivar sus campos, ya sea en el tema del café o la producción de madera, y ya no decir de lo que padecen las mujeres de la sierra de Zongolica.
Explicó que en años anteriores y a la fecha, los discursos son los mismos, y lo peor es que todos, sin distingo alguno, vienen utilizando el tema de los indígenas como botín político.
En otro de los casos, aquellos que han utilizado la política como forma de vivir, ahora tras bambalinas, siguen moviendo a sus recomendados para seguir pegados a la ubre del gobierno.
Expresó que en el caso de Mario Zepahua Valencia, se cambia de camisa porque así le conviene a sus intereses, eso ocurre cada tiempo de campaña, utilizan la pobreza como estandarte para sus propios intereses.
Muchos han pasado y en la realidad no se ha visto su trabajo, solo han llegado a enriquecerse, mientras que el pueblo sigue esperando cumplan las promesas que hicieron en su campaña y ahora se repite.
En el tema del único transporte que presta el servicio a la sierra de Zongolica, Castillo Pacheco, dijo que, en esta ocasión, nuevamente volverán a revivir el proyecto de pedir otra línea camionera, ya que al ser la única la que presta el servicio, cobra lo que quiere, con tarifas elevadas, de ahí que volverán a enviar escritos a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a través de la comisión de transporte en el Congreso Federal.