Boca del Rio, Ver. – El Río Jamapa, que hace unos meses estaba repleto de corrientes de agua, inclusive tuvieron que ser monitoreadas para evitar que el nivel del líquido fuera superior, hoy son solo charcos.
Desde hace unos días dicho afluente tiene un caudal muy por debajo de su parámetro normal, lo cual generará un desabasto del vital líquido en varios municipios del estado de Veracruz, y donde las mayores afectaciones se producirían en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los especialistas señalan que el nivel del Río Jamapa podría recuperarse aproximadamente en dos o tres meses, cuando inicie la temporada de lluvias, debido a que en la zona antes mencionada las precipitaciones en las últimas semanas han sido nulas.
Cabe señalar que el año pasado se vivió una situación similar en el Río Jamapa, a causa de las sequías, por lo que el suministro de agua tuvo que ser regulado, aunado a que se intensificaron las campañas pidiendo a la ciudadanía que no desperdiciara el vital líquido.
El Río Jamapa nace en las faldas del Volcán Pico de Orizaba y atraviesa la zona de las Altas Montañas, pasando por municipios como Coscomatepec, Tomatlán, Córdoba, Yanga, Cuitláhuac, Carillo Puerto y Cotaxtla, hasta su desembocadura en la conurbación Veracruz-Boca del Río.