
Benito Juárez Ramírez/Exclusiva
Yanga, Veracruz.- Un basurero clandestino fue localizado entre los municipios de Yanga y Atoyac, a la altura de la comunidad de La Concha y Potrero.
Al llegar al lugar, se observó que, en una parcela ejidal, maquinaria pesada realizó grandes excavaciones con el propósito de ir tapando la basura; pero parte de ésta no lograron taparla y ahí se quedó al aire libre.
El basurero clandestino provoca una fuerte contaminación; con la descomposición de la basura, expulsa fétidos olores y ocasiona un enjambre de moscas en esa zona.
Este basurero se localiza entre otras parcelas de cultivo de caña de azúcar y a escasos metros está un arroyo que en época de lluvia su caudal crece.
Productores de caña que tiene cerca sus parcelas, que pidieron no revelar su nombre, se quejaron de que la peste de la basura no los deja trabajar en sus campos, sobre todo por la contaminación que emana este basurero clandestino.
Dijeron que esta obra la realiza el alcalde de Yanga, acostumbrado hacer lo que le viene en gana, aunque viole la Ley de salud.
Dijeron que urge que intervenga la Secretaría del Medio Ambiente, pero sobre todo, que el ejido impida arroje basura en esta zona, porque afectará los mantos friáticos.