Benito Juárez Ramírez
Cuichapa, Ver. – Cerveza, música rock y recuerdos de su padre en el día de muertos, formaron parte de la celebración de Saúl Mendoza en el panteón de Cuichapa.
Este año, la celebración de «Todos Santos» fue distinta en México, debido a la pandemia por Covid-19, no obstante, en algunos municipios como Cuichapa pudieron asistir al panteón con las medidas de sana distancia.
Ahí, en el camposanto frente a la tumba de su padre, Saúl Mendoza, colocó una bocina con música que le gustaba, para compartir una cerveza y pensamientos.
«Mi viejo era Rockero de corazón, fue un ejemplo de trabajo y aquí estamos, para compartir un rato», expresó su hijo mientras bebía una «cheve».
Al igual que Saúl, miles de personas que creen en que los difuntos año con año vienen para compartir el pan y la sal con sus familiares, celebraron este día de muertos, de acuerdo a sus posibilidades.
Según las creencias, los muertos llegan desde el día 28 dependiendo de su edad y circunstancias de su muerte y al terminar las visitas, se levantan los altares.