Benito Juárez Ramírez
Atoyac, Ver.- El presidente de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, Cutberto Morales, cumplió su amenaza de cerrar a las 10 de la noche de este domingo las válvulas de las compuertas y con esto, el ingenio Central Potrero se queda sin agua para iniciar la molienda de la zafra 2018/2019.
Con esta acción se agrava el conflicto entre las partes, por lo que los dirigentes cañeros de la CNC y CNPR, José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, lamentan esta acción y llaman a la mesa del diálogo a las partes, porque hay en campo 10 mil tonelada de caña tiradas en campo, 3 mi 500 portadores parados, de los cuales, mil son foráneos, a los que se les tiene que dar de comer, y que existe el riesgo que se regresen a sus lugares de origen.
Mientras tanto, sólo dejaron 30 por ciento de caudal para abastecer a las 4 colonias de Potrero Nuevo a fin de no afectar a los habitantes de esta congregación del municipio de Atoyac., y así negar el agua al Central Potrero.
El presidente del Sistema de Riesgo Alfredo V. Bonfil, dijo, buscará que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ponga orden, para que empresas como Central Potrero respeten la ley de Protección al Medio Ambiente.
Así mismo, lamentó la actitud de la empresa, al considerar que buca dividir la opinión de los productores de caña.
En entrevista, dejó en claro que jamás pidió un dinero por adelantado, pero de forma malisa y buscando dividir al gremio cañero; mandó ayer domingo un comunicado donde informan que se suspende la zafra, por culpa de un servidor y por la tarde, perifonea que siempre sí arrancaría. Es un juego sucio, señaló.
Expuso que lo que se le está solicitando al Grupo Beta San Miguel es lo justo, que pague por trimestre bajo un convenio, y que sea se acuerdo a lo que consuma «y no como quieren estos señores, pagar un mes sobre el 100 por ciento de lo que se les dio en la zafra próxima pasada y después lo analizaría cada mes; es decir, quieren hacer su voluntad».
Como no hay convenio, dijo, tampoco tengo la obligación de darles el agua a cómo ellos quieren, «todos merecemos respeto».
Así también pidió que cumplan con la instalación de su planta de tratamiento, porque los productores de caña no van a recibir más agua contaminada, de lo contrario, no se les recibirá sus desechos, advirtió.
Para eso, se les analizará el agua porpersonal de la CONAGUA, ya basta de que este Grupo quiera hacer su voluntad, sentenció.
La postura de las organizaciones es que el presidente de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, reconsidere su postura, y se sienten a la mesa del diálogo con la empresa para llegar a un acuerdo y acabar la disputa del agua.