Benito Juárez Ramírez
Atoyac, Ver.– El Central Potrero en sus 104 dias de zafra ya rebasó el millón de toneladas de caña molida; con un rendimiento en Karbe de 122.213 kilógramos; lo que ha permitido superar ya los resultados de la cosecha pasada.
El presidente de la Unión Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, explico que mientras la zafra pasada se llevaba a estas fechas una molienda de 886 mil toneladas de caña; hasta la corrida del pasado domingo 18 de marzo, era ya de un millón 13 mil toneladas de caña; es decir, que la diferencia a favor es de 127 mil 493 toneladas de esta vara dulce.
Resaltó que estos resultados se han obtenido con todo y las adversidades que se han presentado como es el cambio climatico y las quemas accidentales que les han afectado muchisimo a los productores.
Especificó que tan sólo a la fecha antes señalada (corrida del 18 demarzo), se han incinerado de manera accidental 38 mil toneladas de caña, que por esta situación la aplicación de los descuentos y la merma del peso y el azucar es bastante negativo para los cañeros y que les pegará a sus bolsillos en la liquidación.
No obstante, se siguen buscando los mecanismos para que salgan lo menos afectados en los momentos de cosechar esta caña accidentada.
Confió que los resultados que se tengan en lo que resta de la zafra, dependera del factor clima, pero sin duda buscaran sacar adelante esta cosecha del ciclo 2017/2018.