Tlaquilpa, Veracruz. – Con la finalidad de hacer un balance de los daños provocados por las bajas temperaturas que se han estado presentando en los últimos tres días, la unidad municipal de Protección Civil, ya se encuentra haciendo un monitoreo sobre la cantidad de plantíos de maíz que resultaron siniestrados.
Héctor Sánchez Cuaquehua síndico municipal, dijo ser lamentable la situación por la que atraviesan las familias dedicadas al cultivo de maíz sobre todo las ubicadas en la zona alta como Llano Grande y Quetzaltototl, aunque falta recorrer la zona baja del municipio.
Comentó que la siembra de maíz es utilizada para auto consumo por lo que ahora con esta desgracia los pobladores van a tener que comprar el grano, cuando en otros tiempos no se preocupaban al tener maíz suficiente.
El entrevistado, dijo que de acuerdo a los datos proporcionados por la CONAGUA a través de la jefa de Hidrometeorología Jessica Luna Lagunes, con esta helada va la segunda en los últimos días, por lo que es muy probable que estos fenómenos se incrementen en diciembre enero y febrero.
Mientras tanto las afectaciones a los cultivos ya se hicieron presentes, por lo que ya nada se puede hacer ante los embates de la naturaleza, ya que habían pasado muchos años que no se presentaba este tipo de eventualidad.