*El pueblo subió a felicitarlo
Huatusco, Ver.- El teatro Solleiro, no pudo ser el mejor lugar para ser testigo mudo del IV informe de Gobierno de esta administración 2014-2017; en donde Santiago Chicuellar al terminar su administración salió por la puerta grande; logrando 350 obras en todos los rubros -en los cuatro años-, con una inversión histórica de más de 500 millones de pesos.
El presidente municipal, Santiago Chicuellar, Vestido de gala, con un traje azul marino y corbata del mismo tono, con una alegre sonrisa por ese gran trabajo administrativo y de gestión; acompañado de su esposa, Mariana Hernández; llegó saludando a todos los ahí presentes.
El teatro estuvo a toda su capacidad, y de todos los estratos sociales, desde aquellas personas bien portadas, de traje y aquellas mujeres vestidas de manera elegante con un rico aroma; hasta la gente humilde que llegó de las comunidades para estar presente y agradecer por sus obras de las que hoy se benefician; no hubo distingo alguno.
Con esa seguridad que le caracteriza, Chicuellar Aguilar, sin más preámbulo, subió al estrado, tomó el micrófono e inició el acto protocolario.
Las cifras, los datos, las fotografías hablaron por si solas; pero Chicuellar, le dio la forma, con su mensaje claro, con su sencillez que le caracteriza; que le permitió ganarse los aplausos de los ahí presentes.
Durante su informe, ya casi para terminar, al agradecer a todos su apoyo, a su gente, a su pueblo en el que menciono a cada una de las comunidades; al Gobernador Miguel Ángel Yunes, a su esposa e hijos; se le quebró la voz; pero tomó fortaleza y quien sabe de dónde, continuó.
La gente vio con sorpresa que recordó al pie de la letra todas y cada una de las comunidades, lo que habla del acercamiento y trato directo que tuvo con la gente; a las que les agradeció ese gran respaldo que tuvo durante su administración.
La atención se observó desde los “lunes ciudadanos”, en el que escuchó a todos, y a todos les dio respuesta; algunos más rápido a otros no tanto, pero a todos atendió.
Lo que sobró fue Prensa, todos los que cubren esta fuente acompañaron a su amigo, quienes siempre fueron bien atendidos.
Pero quien puede hablar mal de él, quien por su honradez en la aplicación de las finanzas, bajo el principio rector de la rendición de cuentas, obtuvo el reconocimiento y fue galardonado por la ANAC.
Hablar de obras, es interminable la lista; porque todos los sectores fueron beneficiados; desde el rubro de la educación, con aulas, domos, sanitarios, cercas perimetrales, comedores escolares, canchas deportivas, entre otras.
En infraestructura, hoy la gente de las comunidades elevaron su nivel de vida, con obras como drenajes, agua potable, caminos, ampliación y construcción de energía eléctrica; es decir, desde las obras más sencillas, hasta las más importantes, siempre buscando el mejoramiento de las familias más vulnerables de este municipio.
Hoy, Santiago Chicuellar, camina con la frente en alto por las calles de Huatusco y sus comunidades, porque los resultados hablan por sí solos; porque no tuvo preferencias por nadie, recibió a gente de todos los colores y corrientes partidistas; porque su objetivo fue cambiarle la cara a Huatusco; un huatusco más limpio, con una teatro Solleiro rehabilitado, una ciudad Judicial en su primera etapa, un mercado rehabilitado, una alameda más bonita y funcional y además, que reactivo el ecoturismo impulsando las festividades de Día de Muertos con el “Chantolo”, su carnaval, La Batalla de Camarón con la “Mama Juana”; entre otras, que hizo que Huatusco fuera visitado por cientos de familias de otros estados y de la región. Hoy Huatusco está en otro plano, a nivel nacional.