Cuitláhuac, Ver. – Ante la negativa del ingenio San José de Abajo de cumplir con las cuotas de exportaciones al mercado mundial, los cañeros pararon los cortes de caña.
El acuerdo de las organizaciones cañeras fue pedir a los grupos de cosecha parar las quemas y bajar los machetes y solamente meter a molienda las 10 mil toneladas de caña que están en campo, incluyendo los camiones que están en el corralón, y reiniciar la zafra hasta que esta empresa Azucarera San José de Abajo, cumpla con los acuerdos pactados a nivel nacional.
Hoy martes está programada una reunión en Veracruz con los dirigentes cañeros y copropietarios propietarios de esta factoría, Mario Chavarría y Rodolfo Perdomo Bueno.
En caso de no llegar a un acuerdo, se paralizará nuevamente la zafra de este ingenio hasta que cumpla con las cuotas de exportación que le corresponden.
De acuerdo a informes, la suspensión de la zafra fue por instrucciones de Daniel Pérez Valdés, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros A. C, ya que es el único ingenio en Veracruz y el segundo a nivel nacional que se ha negado a vender su azúcar al mercado mundial.
Como se informó oportunamente, en una nota del 11 de marzo, en donde los cañeros bloquearon la salida de azúcar de las bodegas de los 49 ingenios que se ubican en 15 estados del país, con el fin de mantener el precio en el mercado nacional y que cumplan con las exportaciones al mercado mundial.