Manuela V. Carmona
Ixhuatlancillo, Ver.- A pesar de los diversos programas que han implementado instituciones públicas y privadas, para evitar el abandono de los adultos mayores por parte de sus familiares, es una situación que sigue reincidiendo.
En el municipio de Ixhuatlancillo se siguen presentando casos de maltrato y abandono, incluso del despojo de propiedades a este sector de la población, señaló la presidenta del sistema del DIF municipal, Adriana Pérez Ibarra.
“Tuvimos el caso de dos personas que vivieron en el abandono por parte de sus familiares, uno era del estado de Oaxaca, a quien vinieron a dejar en esta región y a pesar de que el personal del DIF atendió el caso y buscó a sus familiares no fueron localizados y finalmente falleció; así mismo, el caso de otro abuelito de Coscomatepec a quien tuvieron hospitalizado y a través del uso de la radio y redes sociales se buscó a la familia y afortunadamente se localizó a sus familiares”.
Señaló que es lamentable que la sociedad no haga conciencia de las necesidades de las personas de la tercera edad. “El desinterés por el futuro de los abuelos es lamentable, tuvimos también el caso de un abuelo; su hijo se fue a vivir con su familia al hogar del abuelo y lo mantenían limitado, se le brindó apoyo jurídico y se logró que recuperara su propiedad”.
Agregó que con la finalidad de dar apoyo a los ciudadanos de la tercera edad, el DIF municipal creo el Club del Abuelo, donde se ha logrado apoyar a 62 abuelitos con actividades que los ayudan a sentirse valorados y útiles en un espacio exclusivo para ellos.