[wzslider autoplay=»true» lightbox=»true»]
Cosolapa, Oaxaca.- Sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, despensas, colchonetas, láminas de zinc, estufas ecológicas, entre otros apoyos económicos fue lo que dio el presidente municipal Gustavo Díaz Sánchez; mejor conocido por su pueblo como El Gato.
Este evento, fue aprovechado también para clausurar los cursos de capacitación del ICAPET que presidente Carlos Peña Arenas y su equipo de instructores.
Entre los intensos rayos del sol, el Alcalde puso orden, luego que muchos de los beneficiarios rehuían de sentarse bajo los rayos del sol; por lo que los conmino a sentarse en los lugares destinados para ellos y les dijo que así como el para gestionar los múltiples apoyos sufre para lograrlo ante las dependencias, les dijo que hicieran el esfuerzo.
Para ello, agilizó los trabajos de entrega con todo su equipo de trabajo, desde su esposa, la presidenta del DIF y su personal; como los regidores, directores, asesores y todos y cada uno de ellos pusieron su grano de arena para que la entrega fuera muy rápida.
Sudando la gota gorda, todos cumplieron su faena, de la que el alcalde Gustavo Díaz Sánchez, dijo sentirse orgulloso.
Las ancianitas, las personas con capacidades diferentes, le agradecieron este gesto de apoyos, porque realmente estas familias son de muy escasos recursos; pero que «El Gato», como le dicen, mostrando ese corazón inmenso, a todos apoyo y les dijo que no están solos, porque su administración y otras se ha caracterizado de ayudar a la gente, hacer obras de infraestructura como introducciones de agua, drenaje, construcción de escuelas, parques, instituciones de salud y pavimentaciones de calles en las diversas comunidades.
En entrevista, expuso que el monto de lo entregado es lo que menos cuenta, ya que la idea es que las familias vulnerables reciban el beneficio y que para ellos es invaluable. «Para esta temporada de lluvia, necesitan de lámina para techas sus viviendas».
Dentro del programa de empleo temporal, también se entregaron los apoyos, para esa gente que al terminar la zafra no tiene trabajo y con este programa, les permite para irla pasando.
Destacó la ayuda que ha tenido del secretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, quien autorizó un millón de pesos para generar empleo temporal en la comunidad de Almolonga.
Con este recurso, las mujeres tendrán empleo bajo el proyecto de limpiar la ribera del río que cruza Almolonga, hasta llegar a la carretera Cosolapa-Refugio.
Explicó que en esta entrega fueron alrededor de 60 sillas, pero la idea es entregar 165 sillas para toda la región, incluyendo a comunidades de otros municipios, como Acatlán, (La Capilla, Barbasco; Tezonapa (Laguna Chica y otros) y San Miguel Soyaltepec, que con gusto lo hago, anotó.
Sentado ya en la presidencia municipal, Gustavo Díaz Sánchez, detalló que el haber sido diputado local, le ha abierto el panorama y hoy la gente lo conoce y le pide el apoyo.
En el tema de la entrega de lámina, tiene en proyecto entregar 15 mil láminas; y hasta el momento han entregado alrededor de 6 mil.
Se espera que de aquí a septiembre estén todos empadronados y se entregara el apoyo cada mes, se comprometió.
Resaltó que mucha gente está aprovechando los cursos de capacitación del ICAPET en Acatlán, que sin duda tendrá más opciones de trabajo.
SE HA TRIPLICADO LA INVERSION EN OBRA QUE LLEGA A COSOLAPA
Respecto al presupuesto que le llega a este municipio, dijo que se ha triplicado con el apoyo de todo su equipo –regidores, asesores, directores de área- y cada uno de los que forman parte de esta administración; que dijo solo será de dos años y que están obligados a trabajar a marchas forzadas de día y noche, para dar resultados.
Expuso sentir una emoción el saber que la gente recibe la ayuda; como la que se les dio a los más de 20 mototortilleros, que les entregaron todo para protegerse de la temporada de lluvias y un recurso adicional, de lo que estos jóvenes se sintieron agradecidos con el alcalde Gustavo Díaz Sánchez, para los amigos mejor conocido como El Gato.
Al final los regidores se cooperaron y reunieron 4 mil pesos para que los capacitadores y capacitandos se fueran a comer, por intervención del alcalde de Cosolapa, Oaxaca.; «puro billete de a 200».